Actualizado 15/12/2022 16:29

Licitadas las obras del nuevo centro de salud de Mancha Real (Jaén) por 5,8 millones de euros

Terrenos donde se ubicará el nuevo centro de salud.
Terrenos donde se ubicará el nuevo centro de salud. - JUNTA

JAÉN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo ha sacado a licitación las obras del nuevo centro de salud de Mancha Real (Jaén) con un presupuesto base de 5,8 millones de euros. Con inicio previsto en el primer trimestre de 2023, supondrán triplicar la superficie del centro actual.

Así lo ha indicado este jueves la delegada territorial, Elena González, quien ha explicado que el expediente de esta actuación acaba de salir en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía para presentación de ofertas hasta el próximo 23 de diciembre y con un plazo de ejecución de 15 meses.

"Esperamos que las obras puedan comenzar en el primer trimestre del año", ha comentado sobre una infraestructura que se ubicará entre las calles Córdoba y Virgen de la Capilla y contará con dos servicios totalmente independientes pero interconectados: Urgencias de Atención Primaria y el centro de salud con el resto de las dependencias.

También incorporará una nueva Unidad de Radiología, de forma que se evitarán los desplazamientos a la capital jiennense y, además, Atención Primaria tendrá una consulta para un psicólogo, un proyecto que acaba de ponerse en marcha para lograr un acercamiento a la ciudadanía.

González ha añadido que habrá dos circuitos independientes: el de adultos y el pediátrico, que tendrá una sala de espera y una sala de juegos para los niños que acudan a consulta con sus padres o tutores. Además, las consultas están dimensionadas en metros cuadrados según las necesidades planteadas por los profesionales y estarán todas pareadas.

"Esta disposición favorece que no haya una sala de servicios comunes, sino que cuando el paciente es atendido por el médico pasa directamente a la habitación contigua donde lo atiende el enfermero que tiene el mismo cupo de pacientes que el médico, siendo una atención más personalizada y eficaz", ha resaltado.

La delegada ha señalado que el actual centro de salud de Mancha Real "cuenta con un espacio insuficiente e inadecuado", ya que se diseñó hace más de 40 años para cuatros cupos de medicina, enfermería y un pediatra. Sin embargo, hoy en día hay siete cupos de medicina y enfermería y dos pediatras, junto con un trabajador social, matrona y profesionales de la salud pública, enfermería de gestión de casos, rehabilitación y otros profesionales no sanitarios.

"Una situación que dificulta unas buenas condiciones para desarrollar la prestación sanitaria ya que la distribución de espacio tampoco se adecúa a las necesidades funcionales de un centro de salud", ha señalado la delegada.

Al respecto, ha destacado que el nuevo centro de salud supone ampliar el espacio hasta 3.144 metros cuadrados, triplicando la superficie aprovechada actualmente además de contar con distintas instalaciones que "hasta este momento no han tenido los profesionales, lo que va a venir a favorecer sus condiciones laborales".

De este modo, se ha referido a la nueva sala de fisioterapia de 82 metros cuadrados, sala de reuniones de 36 metros cuadrados y aula de docencia de 40 metros cuadrados, junto con despachos para distintos profesionales como trabajador social o enfermera gestora de casos o el área de personal.