Publicado 03/02/2021 12:56

Marín destaca la labor de la Junta para dar respuesta a la "situación extraordinaria" de Linares (Jaén)

Varios consejeros en la reunión con el Ayuntamiento de Linares (Jaén) para el Plan Santana
Varios consejeros en la reunión con el Ayuntamiento de Linares (Jaén) para el Plan Santana - JUNTA

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha afirmado que esta Administración está cumpliendo su "compromiso con Linares" (Jaén) y lo va a materializar con la firma de un convenio con el Ayuntamiento. Este documento incluirá, entre otras cuestiones, la cesión del suelo del parque de Santana Motor y "un sistema de financiación extraordinario para un municipio que tiene una situación extraordinaria".

Así lo ha puesto de relieve este miércoles en Sevilla, donde ha comparecido junto al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y a preguntas de los periodistas sobre la citada ciudad. En ella, se ha reactivado en los últimos días la movilización ciudadana para reclamar a las diferentes administraciones su implicación para dar mejorar su situación socioeconómica, con una elevada tasa de paro que se sitúa entre las más elevadas del país.

Marín ha abundado en que es "bastante difícil desde hace muchos años" y ha aludido a "algunas reivindicaciones importantes, especialmente para intentar recuperar el posicionamiento a nivel estratégico como un centro logístico de distribución" y proyectos de inversión "que en su día se vinieron abajo". Peticiones en las que ha incidido el alcalde, Raúl Caro-Accino, ante la Junta y el propio Marín como responsable de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén.

"Se nos ha trasladado una propuesta y lo que se le va a comunicar en el día de hoy es que vamos a llevar a cabo la firma de un convenio de cesión (por parte de la Agencia IDEA) de los suelos de Santana, donde también vamos llevar a cabo unas inversiones en algunas áreas que el propio alcalde había trasladado y que tienen con ver con inversiones para 'startups', empresas, formación y para algunos proyectos también pendientes en materia de turismo", ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo autonómico con Linares "se va a cumplir" y ello "después de décadas de abandono". Al hilo, se ha referido concretamente a la demanda sobre el citado parque industrial, "para poder derribar todas aquellas naves" y ejecutar "inversiones que están esperando desde hace mucho tiempo y que parece que hay bastantes empresas interesadas en realizar".

"El Gobierno andaluz lo que ha hecho es cumplir su compromiso con Linares y vamos a materializarlo en la firma de un convenio, con un sistema de financiación extraordinario para un municipio que tiene una situación extraordinaria", ha dicho, no sin precisar que la firma de esos acuerdos será a través de la Consejería de Administración Local.

Por otro lado y también a preguntas de los periodistas, ha hablado del cierre de El Corte Inglés de la ciudad, anunciado con carácter temporal a partir del 1 de marzo. Ha apuntado que "no sólo afecta a Linares" y "son más de cien tiendas en toda España fruto de una reestructuración de la propia empresa y de la situación económica".

"No podemos hacer otra cosa que pedirle que no se vaya, pero lógicamente es una decisión del grupo empresarial", ha comentado. Por contra, lo que la Junta puede hacer para "ayudar a Linares es que haya empresas que se interese por invertir" en el municipio. Al respecto, ha destacado el "trabajo de acompañamiento al Ayuntamiento" y también de "desarrollo de infraestructuras necesarias".

Ejemplo de ello, ha señalado la "demanda histórica" del ramal ferroviario de Vadollano, incluida en la ITI, e "incentivos que se van a implementar para instalar empresas", en materia de autoempleo, 'startups', consolidación o digitalización. "Todo eso creemos que va a permitir que se vuelva a recuperar la actividad en aquel parque, donde hay muchas empresas interesadas", ha concluido.