Actualizado 04/05/2023 14:32

Más de 230 personas asisten en Jaén a la proyección del documental 'Hijas de Cynisca'

Proyección del documental.
Proyección del documental. - JUNTA

JAÉN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 230 personas han asistido en Jaén a la proyección de la película-documental 'Hijas de Cynisca', de la directora Beatriz Carretero, una actividad dirigida a la promoción de la igualdad en el deporte.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado esta propuesta, coincidiendo con la conmemoración el 6 de abril del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Se trata de un proyecto que se celebra en las ocho provincias andaluzas y que forma parte de la programación coeducativa del IAM, dirigido al alumnado de Secundaria, estudiantes de Educación Física, profesorado, personal especializado y federaciones deportivas, entre otros.

En el caso de Jaén, la proyección se ha desarrollado estos miércoles y jueves en el colegio Andrés de Vandelvira de la capital, con la presencia de la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y la responsable del IAM, Ángeles Isac, acompañadas por la responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén, Ana González.

'Hijas de Cynisca (El deporte femenino habla por la igualdad)' es una película documental de Beatriz Carretero sobre la desigualdad de género en el deporte. En ella, según ha explicado Isac, "se da voz a mujeres que son referentes, que han conseguido grandes logros en su carrera y que cuentan historia explicando sus vivencias en materia de desigualdad y proponiendo ideas para su erradicación".

Las protagonistas son diez deportistas de élite, tanto retiradas como en activo, dos entrenadoras y una periodista: Ona Carbonell, de natación sincronizada; Almudena Cid, gimnasta rítmica; Amaya Valdemoro, jugadora de baloncesto; Bea Fernández y Carmen Martín (balonmano); Dori Ruano, ciclista; Jennifer Pareja, jugadora de waterpolo; Lydia Valentín, atleta de halterofilia; Jessica Vall, nadadora; Mary Álvarez del Burgo, jugadora de voleibol, Laura Torvisco, entrenadora de fútbol, Paula Tirini, entrenadora de voleibol y la periodista Paloma del Río.

El coloquio posterior a las proyecciones en Jaén ha corrido a cargo de Beatriz Carretero, directora y productora del audiovisual, además de la atleta del Club Atletismo Unicaja Jaén Marta Chicote, campeona de España de triple salto y salto de longitud másteres, entre otros logros, como un quinto puesto en Europa en triple salto.

Desde el IAM se ha apuntado que en los últimos años la brecha de género en la tasa de práctica deportiva se ha reducido en Andalucía, aunque la tasa femenina queda aún por debajo de la masculina. También se observan diferencias importantes por género en la práctica deportiva, tanto no profesional como en el deporte de competición, al igual que en el tipo de disciplinas practicadas por unos y otras.

Cabe destacar la resistencia que se observa entre las mujeres al deporte de equipo y de competición traspasada la edad escolar. Especialmente importante es la diferencia entre el porcentaje de licencias femeninas en relación con las masculinas.

Con este proyecto, el Instituto Andaluz de la Mujer, quiere profundizar en las consecuencias que la desigualdad en el ámbito deportivo tiene en la vida de las mujeres y niñas y concienciar de un problema que atañe a toda la sociedad.

Igualmente, busca mostrar referentes femeninos que sirvan de ejemplo a la sociedad en general, exponiendo esta proyección y el coloquio posterior como una herramienta de educación, sensibilización y concienciación.