EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de personas mayores de Torredonjimeno (Jaén) ha participado este lunes en un curso formativo en materia de consumo organizado por la Delegación de la Junta de Andalucía y el Centro de Educación Permanente Miguel Hernández.
La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha asistido a esta actividad, que ha corrido a cargo del jefe de Servicio de Consumo de la delegación, Mario Soria. A través de casos prácticos y con la participación de los asistentes, se ha profundizado en la prevención de fraudes en este colectivo y los recursos para saber prevenirlos y, en su caso, resolverlos.
Igualmente, se ha informado sobre diversas situaciones de consumo para que conozcan y puedan garantizar sus derechos como consumidores y cómo ejercerlos a través de las hojas de reclamaciones, así como sobre las alternativas para la resolución de los conflictos con la mediación o el arbitraje.
"Esta jornada va destinada a proteger a uno de los colectivos más vulnerables en esta materia. De ahí que, por ejemplo, se le explique a los asistentes los casos más destacados y habituales en la prevención de fraudes en el ámbito de la telefonía, publicidad o empresas instaladoras de gas, entre otras", ha señalado Gálvez.
Ha recordado, además, que el objetivo que se persigue es formar a los consumidores para protegerlos, desde la información, a través de estos seminarios y jornadas que se vienen celebrando desde 2006, y también tratando de que conozcan las herramientas que tienen a su alcance para defender sus derechos.
"Procuramos que se sientan protegidos y seguros. Es por ello que entendemos que a más conocimiento de sus derechos, tendrán más libertad de acción, más libertad para decidir en cualquier momento lo que realmente quieren o necesitan", ha apostillado la delegada, quien ha señalado que otro de los principales puntos de información y atención al consumidor es la página web y el teléfono de Consumo Responde.