Actualizado 02/12/2021 17:49 CET

Meltio, empresa de Jaén pionera en maquinaria de digitalización 3D, gana el Premio Alas en 'Iniciación a la exportación'

Entrega del Premio Alas a Meltio.
Entrega del Premio Alas a Meltio. - EXTENDA

JAÉN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La joven empresa de Jaén Directedmetal 3D, Meltio, ha sido distinguida con el Premio Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza. Pionera en la fabricación de maquinaria y equipos de digitalización 3D automatizada en metal, ha sido galardonada en la categoría de 'Iniciación a la exportación'.

Esta categoría reconoce a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años, mostrando una actitud positiva y dinámica en este proceso, según ha informado este jueves a Europa Press Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Precisamente, este organismo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior organiza los Premios Alas, cuya entrega ha tenido lugar esta semana en Sevilla. Tienen como principal objetivo es distinguir la labor de las empresas y entidades andaluzas en los mercados exteriores, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización, como un elemento fundamental de su actividad económica.

Fundada en 2019, Meltio nace de la colaboración entre Additec, una firma de tecnología con sede en Las Vegas, y Sicnova, un distribuidor líder de equipos de impresión 3D con sede en Jaén. Además, cuenta con el apoyo estratégico de ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo.

Con apenas dos años de vida, la actividad de Meltio no ha pasado desapercibida en otros países y actualmente exporta el 96 por ciento de su producción en casi una treintena de destinos. Sus principales mercados son Estados Unidos, India, China, Japón, Alemania, Italia, Brasil o México.

Junto a Meltio, el resto de empresas reconocidas en la décimo quinta edición de los Premios Alas han sido Grupo Queraltó, en la categoría de 'Ecommerce internacional'; Atlantic Copper, como 'Empresa exportadora', y Aertec Solutions, en 'Implantación en el exterior'. Además, ha habido un premio 'Especial superación covid-19', que ha reconocido a una firma cuya actividad haya ayudado a combatir la pandemia, Indago Innova.

Finalmente, en la categoría de 'Trayectoria internacional' han sido reconocidas Dcoop, Sociedad Cooperativa Andaluza, en la modalidad de empresa; así como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en la de institución.

DINAMISMO

Estos premios se han celebrado en un momento en el que Andalucía acaba de batir su récord histórico de exportaciones desde que existen datos homologables (1995), con 25.081 millones de euros entre enero y septiembre (último mes contabilizado), con un crecimiento del 22,4 por ciento interanual.

En este sentido, desde Extenda se ha valorado que "Jaén aporta dinamismo al sector exterior andaluz", con un incremento de sus exportaciones del 11,3 por ciento en los primeros nueve meses de 2021, hasta los 896 millones de euros, con un superávit comercial de 159 millones de euros.

Es, además, la segunda provincia que más incrementa el número de empresas exportadoras en los primeros nueve meses de este año, con un alza del 41 por ciento hasta las 1.373. De ellas, 325 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que crecieron un 8,3 por ciento interanual, lo que supone la mayor subida entre las provincias.