TORRES DE ALBANCHEZ (JAÉN), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El mercado de abastos de Torres de Albanchez (Jaén) cambiará su lucernario gracias a una ayuda de 38.000 euros de la Junta de Andalucía. Incluida en una línea para reparar daños provocados por las inclemencias meteorológicas en infraestructuras municipales, supondrá una mejora al acabar también con los "problemas de aislamiento térmico" que presenta.
La delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, ha visitado este jueves el mercado, junto al alcalde, Francisco Javier Niño, y otros miembros del equipo de gobierno, para informarle de la concesión de esta ayuda y conocer en persona la actuación que se va a ejecutar de forma inmediata.
Tras destacar que el Gobierno autonómico, "tiene un compromiso absoluto" con los pueblos, ha asegurado que "esto es municipalismo y no otra cosa". "Darle un cambio a las políticas de empleo, al sentido de las subvenciones, darle de verdad un altavoz a los alcaldes, a los equipos de gobierno, a los vecinos para que nos trasladen sus necesidades. Y, por supuesto, saber escucharlos e incorporarlas en nuestras actuaciones", ha afirmado.
Gracias a esta "cercanía", según ha añadido Morales, se va cambiar el lucernario del mercado de abastos de Torres de Albanchez, que redundará en unas mejores condiciones tanto para los trabajadores como para sus usuarios.
"En concreto, en Administración Local, hay una línea de subvención para emergencias y catástrofes que trata de ayudar cuando hay situaciones límite a alas que no pueden hacer frente económicamente y Torres de Albanchez ha resultado beneficiario de esa ayuda. Son más de 38.000 euros para arreglar el lucernario del mercado", ha detallado.
Ha explicado, además, que este Consistorio ha solicitado ayudas enmarcadas en otras "dos líneas novedosas" de la Consejería en materia de equipamiento y adecuación de edificios municipales y despoblación y que están pendientes de resolución por parte de la Delegación Territorial.
En la primera, ha planteado la adquisición de una carretilla elevadora y la adecuación del archivo, mientras que en la segunda, para "hacer frente a servicios y mantenerlos cuando hay un incremento de población o circunstancias extremas, ha solicitado la ayuda para "contratar personal y adquirir material en esa "lucha contra el covid-19".
La delegada, por otro lado, ha valorado la "transformación importante" en el Programa de Empleo Agrario (PFEA), consiguiendo "arrancar un aumento del 9,5 por ciento" al Gobierno, al que subir desde ambas administraciones "el 15 por ciento". Igualmente, ha defendido el aumento de la Patrica después de siete años y el "cambio radical" en las políticas de empleo como instrumentos, todos ellos, que tienen como objetivo principal "fijar la población al territorio"
Por su parte, el alcalde ha explicado que el techo del mercado se encuentra "en mal estado" y, a través de esta ayuda autonómica, que cubre el cien por cien de la actuación, se va a sustituir "de forma inmediata". "La terminaremos lo antes posible", ha dicho.
Niño ha añadido que tanto esta intervención como las planteadas en otras líneas de subvenciones buscan facilitar que "la gente se quede en el pueblo" y contrarrestar la despoblación en los municipios pequeños como Torres de Albanchez. De ahí, que haya expresado su agradecimiento a la delegada, que "está trayendo buenas noticias" en este sentido.