JAÉN 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un millar de estudiantes de Educación Secundaria de Jaén se forman este miércoles en reanimación cardipulmonar en una nueva edición del Cardiomaratón.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, y la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén han organizado, junto a la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, organiza este evento con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca que desde 2013 se conmemora cada 16 de octubre.
Con esta jornada de formación masiva celebrada en el pabellón polideportivo Manuel Jara se pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda la población de la importancia de estar entrenado en esta materia.
Esta es la undécima edición de estos denominados #cardiomaratones061, en las que se han formado desde su inicio en la provincia de Jaén a 12.800 jóvenes en reanimación cardiopulmonar.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y el de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano, han estado en el citado pabellón de la capital, acompañados del director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Jaén, Pedro Lucas.
González ha destacado "el empeño" de la Junta de Andalucía, por formar a los jóvenes "en habilidades que les permitan salvar una vida". Recuerda que, en esta iniciativa participan todos los años una veintena de instituciones públicas y privadas en Jaén, que coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, entrenan este año a unos 1.000 alumnos de educación secundaria en reanimación cardiopulmonar.
En este sentido, Solano ha señalado "la importancia de realizar jornadas de formación e información destinadas a dotar de conocimientos, herramientas, habilidades y destrezas a los jóvenes y docentes para llevar a cabo una pronta actuación que pueda ayudar a salvar vidas".
También ha subrayado la apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para, a través de diversos planes y programas, promover la salud, la adquisición de hábitos saludables, prevención de riesgos y formación en primeros auxilios entre el alumnado y profesorado.
Finalmente, el delegado ha agradecido la participación y colaboración de los centros educativos, así como de los voluntarios pertenecientes a los distintos servicios provinciales.
Para ello, se han sumado año tras año docentes voluntarios pertenecientes al servicio provincial del 061, al Área Sanitaria Jaén Norte-Nordeste, al Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, al hospital Universitario de Jaén, el Hospital Alto Guadalquivir, al Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Cruz Roja Española, a Policía Local, Protección Civil y Bomberos de Jaén, Policía Nacional y a la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Jaén.
La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.
LUCHA CONTRA EL TIEMPO
Es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y, por tanto, las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación.
Es una lucha contra el tiempo y en gran medida, el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención a la PCR va a depender de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras de reanimación básica por los testigos.
Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la Cadena de Supervivencia.
Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.
ATENCIÓN
Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, los gestores telefónicos de los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 animan y explican a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso.
Y es que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.
Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de una de cada diez personas sobreviven.
Las investigaciones muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre dos y tres personas de cada diez, aunque solo uno de cada cinco pacientes llega a recibir esta ayuda.
La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, solo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.