Actualizado 11/12/2019 18:48

El número de visitas en el Museo Íbero de Jaén en su segundo año se sitúa en 34.044, un 46,7% menos que en 2018

Guerrero de doble armadura, de Cerrillo Blanco (Porcuna), en la muestra temporal/Archivo
Guerrero de doble armadura, de Cerrillo Blanco (Porcuna), en la muestra temporal/Archivo - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de visitantes en el Museo Ibero de Jaén en 2019 es de 34.044, lo que representa un 46,7 por ciento menos que en 2018 cuando se registraron 72.771 visitantes.

Según se ha indicado a Europa Press desde la Consejería de Cultura y Patrimonio, la cifra es inferior a la del año pasado, que fue el de la inauguración y tuvo una muestra concebida para tal efecto como exposición temporal. Además, según se ha indicado desde la Consejería, el primer año se contó con "un importante número de visitas de escolares dentro de un programa educativo".

Añaden que la Consejería de Cultura y Patrimonio está a la espera de que se constituya el nuevo Gobierno de España para "avanzar en la exposición permanente, ya que la mayoría del patrimonio íbero que existe en España es patrimonio del Estado".

Mientras tanto, la Junta de Andalucía continúa aumentando la colección, tal y como se ha hecho con materiales de Gil de Olid, Giribaile, Cazalilla y Puente del Obispo. Asimismo, también se han depositado durante este año materiales de Baecula, Piquias e Iliturgi.

Asimismo, se espera que en este mes de diciembre se reciban dos esculturas ibéricas de Córdoba, que proceden del Museo de Bellas Artes.

El Museo Íbero de Jaén fue inaugurado por el Rey Felipe VI el 11 de diciembre de 2017. Abrió sus puertas con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', y dos años después sigue sin poder mostrar una exposición permanente que llene sus salas.

La exposición temporal contaba con 352 piezas procedentes de yacimientos de Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga y Jaén. Dos años después, incluso algunas de las piezas de la exposición temporal han tenido que regresar a sus lugares de origen y han sido sustituidas por otras.

El Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aseguran tener cerrado un acuerdo para incluir este espacio museístico en la Red Nacional de Museos como única manera de poder albergar fondos estatales ya que por el momento sólo cuenta con piezas de titularidad autonómica.