Actualizado 02/06/2023 16:32

Los pacientes infantiles del Hospital de Jaén podrán jugar con una aplicación de realidad aumentada

Presentación de la aplicación
Presentación de la aplicación - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los menores ingresados en el Materno-Infantil del Hospital Universitario de Jaén cuentan desde este viernes con una novedosa aplicación para jugar con dinosaurios. El Museo Íbero de la capital jiennense ha acogido la presentación del proyecto, que ha contado con la presencia de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García.

"Este tipo de iniciativas colaborativas vienen a sumarse a las desarrolladas dentro del Plan de Humanización que desarrolla la Consejería de Salud y Consumo", ha dicho la consejera, que ha añadido que se busca de manera expresa que "el paciente se encuentre en un entorno lo más cómodo posible, creando espacios más amables y desarrollando prácticas que aborden la seguridad y la escucha activa a las necesidades de pacientes y familias".

En concreto, son tres los hospitales donde se va a desarrollar este dispositivo, el Hospital Universitario de Jaén, el San Joan de Déu y Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, a través del proyecto 'Esa Sonrisa'.

La empresa tecnológica Lucatia, creadora del dispositivo para la Fundación Cleardent, busca humanizar la estancia de menores hospitalizados a través del juego de realidad aumentada 'Saurus Kids'. De esta manera, los pequeños paleontólogos tendrán como misión descubrir huesos de dinosaurios escondidos en las zonas comunes, con un juego de realidad aumentada.

El objetivo de este proyecto es reducir las posibles sensaciones de ansiedad o estrés a los menores ingresados, brindándoles una experiencia interactiva que utiliza la tecnología de realidad aumentada para transportarlos a un mundo lleno de aventuras.

El juego consiste en una aplicación móvil que se descarga en una tablet. De esta forma, pueden explorar diferentes áreas del hospital para encontrar fósiles ocultos. Una vez que encuentran todos los fósiles necesarios, pueden usarlos para construir su propio dinosaurio e ir llenado su propio museo de historia.

Según han explicado el doctor Marcos Montolio y el doctor Ismael Cerezo, "el proyecto ha sido diseñado específicamente para ser fácilmente accesible para los niños hospitalizados". "Es fácil de usar y, además, está diseñado para ser un juego colaborativo, lo que significa que los niños pueden jugar juntos y compartir sus descubrimientos", han señalado los doctores.

Los menores experimentan mayor comodidad y seguridad en el hospital, ya que el juego resulta muy intuitivo y promueve la colaboración, permitiendo a los niños interactuar, lo cual "garantiza estancias más amables, mayor adherencia a los tratamientos y una experiencia que trasciende en positiva para todos los familiares".

El proyecto ha podido ver la luz tras algo más de un año de trabajo y ha sido posible gracias a la colaboración y el asesoramiento de diversas organizaciones y profesionales. Servicios de pediatría, enfermería y psicología han colaborado en esta iniciativa que ya está disponible por el momento en castellano, inglés y catalán.

El Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) constituye, según la consejera, "uno de los pilares para ofrecer una atención de calidad centrada en la persona", en tanto que "está demostrado que la humanización de la atención sanitaria aumenta la calidad en la práctica clínica, la satisfacción de los profesionales y pacientes y conlleva una mejora en los resultados y en el uso de los recursos", ha detallado la titular de Salud y Consumo.

Este plan persigue humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, la formación, e implicar a todas las instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, y a la ciudadanía y tejido asociativo.

Todas las líneas de trabajo del Plan de Humanización están diseñadas para poder ser reproducidas en cualquier centro sanitario del Sistema Sanitario Público Andaluz y acercarse a la persona enferma desde una perspectiva integral, de lo científico y lo humano, desde una visión integral del ser humano que implique al propio paciente, a su familia y a todos los profesionales sanitarios, sociales y a las estructuras donde desarrollan su necesaria labor.