Actualizado 02/02/2022 17:41

Del Pozo insiste en que se está "en el final" para que el Museo Íbero de Jaén sea la referencia nacional del arte íbero

Archivo - Del Pozo visitando una de las dos exposiciones del Museo Íbero/Archivo
Archivo - Del Pozo visitando una de las dos exposiciones del Museo Íbero/Archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha insistido en que se está "en el final" para conseguir que el Museo Íbero de Jaén sea la referencia nacional del arte íbero. Por lo pronto, ha indicado que el plan museológico de dicho espacio está ya terminado e incorpora piezas de titularidad estatal, por lo que solo quedaría sacar a licitación el proyecto museográfico.

"Ya estamos prácticamente en el final, fruto de ese gran diálogo con todas las instituciones", ha señalado Del Pozo respondiendo en la Comisión de Cultura a una pregunta formulada por el Grupo de Ciudadanos (Cs).

"Queremos convertir, y así va a ser, el Museo Íbero en un museo referencia a nivel nacional de arte íbero", ha dicho la consejera, al tiempo que ha apuntado que "el plan museológico, que ya lo tenemos terminado incorpora piezas estatales y también todas esas piezas arqueológicas íberas que hemos ido recuperando por todo el territorio en estos tres años y hemos ido llevando al Museo Íbero", en alusión directa a la colección Marsal.

Del Pozo ha subrayado que el Museo Íbero abrió sus puertas en diciembre de 2017 y lo hizo con una exposición temporal. "Se hizo un gran continente, pero no tenía contenido porque el contenido dependía en mucho de colecciones que son titularidad del Estado".

Ha ahondado en que cuando abrió no tenía hecho su plan museológico porque, entre otras cuestiones, "no se había negociado, dialogado con la institución titular de los fondos que se pretendían llevar allí".

Durante los últimos tres años, Del Pozo ha dicho en que se ha mantenido un diálogo "muy fluido" con todas las administraciones, especialmente con el Ministerio de Cultura, a pesar de que "ha cambiado tres veces de titular en estos tres años", aunque ello no ha influido a la hora de buscar con el Ministerio de Cultura "la fórmula que jurídicamente pudiéramos llevar esas colecciones estatales al Museo Íbero".

Ha incidido en que actualmente, el Museo Íbero acoge desde diciembre dos nuevas exposiciones que son 'La ciudad fortificada ibérica: el oppidum' e'Iconografía animal en el imaginario funerario ibero', que son "la fase intermedia hasta la permanente". Así, lo único que faltaría, según la titular andaluza de Cultura, es "sacar a licitación el plan museográfico para poder poner el contenido adptado al museológico".

Ha sido la respuesta a la parlamentaria de Cs por Jaén, Mónica Moreno, que ha subrayado en su intervención que el Museo Íbero se proyectó hace 24 años, se inauguró hace cuatro y a día de hoy sigue sin contar con una exposición permanente.

Moreno ha tirado de hemeroteca para recordar cómo el consejero de Cultura en 2012, Paulino Plata, "excusó" el retraso en la construcción del Museo Íbero argumentando las dificultades para lograr contar con piezas de titularidad estatal, algo que "además de increíble no era verdad porque cuando se inauguró en 2017 se hizo con una exposición temporal".

"Ningún museo del mundo que pretende ser además una referencia abre con una sola exposición temporal", ha dicho Moreno, al tiempo que ha destacado el cambio con la llegada de Cs y PP al Gobierno andaluz. En este punto, ha manifestado que actualmente el Museo alberga "dos exposiciones permanentes" con "piezas de altísimo valor que además nadie había podido ver".

La diputada de Cs ha reiterado que "Jaén se merece un museo a la altura del Picasso, se merece un museo completo y con exposiciones permanentes" porque la provincia, además de infraestructuras, "necesita cultura para estar viva y pocas cosas dan más vida a las ciudades que una oferta cultural potente".