Actualizado 28/06/2019 17:14

Profesionales y expertos analizan en Jaén el documento de la Estrategia Ética de los Servicios Sociales

Jornada sobre el documento de la Estrategia Ética.
Jornada sobre el documento de la Estrategia Ética.JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales y expertos de administraciones públicas y asociaciones sociales han participado este viernes en Jaén en una jornada en la que se ha enriquecido el documento de la Estrategia Ética de los Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Es un documento creado por este departamento autonómico para marcar los pasos que hagan realidad la cultura ética basada en valores que demandan los cambios sociales del momento, así como los equipos profesionales y la propia ciudadanía.

El director general de Servicios Sociales de la Consejería, Francisco José Vidal, ha acudido al encuentro acompañado del delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, para dar a conocer el borrador de la Estrategia, que tras todas las aportaciones recibidas será aprobado definitivamente con una vigencia de cuatro años.

"Venimos a presentar la estrategia ética, que es la parte más humana de los servicios sociales. Junto con otras normativas, nos ayudará para dar una perspectiva más real y humana a estos servicios. Recogemos todas las aportaciones que nos realizan en las diferentes provincias andaluzas. Hoy estamos en Jaén dentro de un proceso de participación que pretende enriquecer la estrategia", ha explicado.

De esta forma, según ha añadido Vidal, "la Consejería de Igualdad se quiere poner en valor a la persona, en tiempos en los que estamos cada vez más desconectados de lo humano". En su opinión, se da un paso muy importante con esta estrategia "porque se van a desarrollar los comités de ética, tanto a nivel de Servicios Sociales públicos, como de entidades proveedoras".

Ha transmitido que se pretende desarrollar un catálogo de derechos y deberes de la ciudadanía y tomar en consideración las voluntades previas a las posibles incapacidades de las personas, para que puedan decidir con antelación lo que va a pasar con su futuro, en caso de que llegaran a ser dependientes.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha indicado que esta jornada es un espacio de reflexión y participación, bajo el enfoque de la corresponsabilidad de todos.

"Me satisface el poder trasladar y el haber comprobado que los equipos técnicos de servicios sociales, tanto de la Delegación como los que están conformados en la Diputación o en los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, siempre han tenido una actitud proactiva y colaborativa con cualquier iniciativa impulsada por la Consejería", ha dicho.

CALIDAD

Además, Sutil ha insistido en la labor constante por incrementar la calidad: En este sentido, ha destacado que "es un hecho constatable el trabajo de mejora continua de los servicios sociales" de la provincia jiennense "y el interés por aumentar la calidad de la atención prestada a la ciudadanía".

Para ello, según ha agregado, suele haber una participación fluida en foros de este tipo, elaborando propuestas y aportaciones a cualquier cuestión que se plantea desde la Consejería, ofreciendo formación continua a los profesionales, y trabajando en aras de la coordinación de manera permanente.

"Nuestra provincia es un referente de calidad y buenas prácticas en servicios sociales, con equipos técnicos muy activos en cuanto a reflexión, participación y elaboración de propuestas", ha subrayado el delegado territorial.