Actualizado 26/06/2019 17:28

Profesionales del Hospital de Jaén se forman en bacterias multirresistentes

Curso sobre actuación sanitaria ante bacterias multirresistentes.
Curso sobre actuación sanitaria ante bacterias multirresistentes.JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Hospital Universitario de Jaén se forman en la actuación sanitaria frente a bacterias multirresistentes, estrategias y medidas de vigilancia, seguimiento, control y precauciones basadas en mecanismos de transmisión.

Lo hacen en un curso impartido por el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que está dirigido a todas las categorías asistenciales y de todas las especialidades hospitalarias.

Según ha informado este miércoles la Junta, la actividad pretende concienciar a todos los profesionales sobre las repercusiones de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria causadas por bacterias multirresistentes (BMR).

Entre sus objetivos figuran sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre el impacto asistencial que suponen, la importancia de un adecuado seguimiento y control, lo esencial de establecer las medidas adecuadas destinadas a prevenir la propagación de estos microorganismos entre pacientes, personal y visitantes mediante el conocimiento de los medios disponibles para conseguirlo.

Todo ello, a través del conocimiento de las estrategias más importantes para el control de estas bacterias, dominando la aplicación de las precauciones estándar y ampliadas de contacto y sabiendo valorar el riesgo de transmisión de estas bacterias en el entorno hospitalario. Además, se actualizarán técnicas y métodos de limpieza y desinfección del equipamiento sanitario y del entorno del paciente.

Esta actividad formativa, que se imparte de manera presencial por personal médico y de enfermería del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital jiennense, contará con un total de cuatro ediciones este año.

Un componente esencial en cualquier programa de control de BMR es la vigilancia epidemiológica, que se puede definir como el proceso de recogida, análisis e interpretación de datos y la distribución de la información resultante a los servicios asistenciales y profesionales implicados, para poder adoptar medidas de prevención y control.

Una de las medidas de prevención y control básicas está basada en el cumplimiento de las precauciones estándar y en establecer las precauciones basadas en los mecanismos de transmisión, cuando esté indicado.

Estas precauciones y los momentos en los que se establecen deben ser conocidas y dominadas por todos los profesionales sanitarios, además de conocer el Sistema de vigilancia epidemiológica en Andalucía (SVEA) para el seguimiento de los microorganismos multirresistentes y el sistema HAM (Health Alert Monitoring), incluyendo las ayudas que proporciona este sistema en la mejora del seguimiento y control de BMR.

Las repercusiones de esas infecciones constituyen un grave problema de salud pública con un importante impacto clínico y económico. Pueden llegar a costar 700 millones de Euros anuales al Sistema Sanitario Público español, afectando a más del siete por ciento de los pacientes ingresados, según estudio Epine 2018.