Actualizado 18/08/2016 10:43 CET

Profesionales del Hospital de Jaén impartirán un curso sobre alergología para médicos

El alergólogo del Complejo Hospitalario de Jaén Manuel Alcántara.
EUROPA PRESS/COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN

JAÉN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Respiratorio del Complejo Hospitalario de Jaén impartirán en Baeza un curso sobre alergología práctica para médicos, dentro del programa académico de este verano del Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Los objetivos principales de esta actividad formativa, que dirige el alergólogo Manuel Alcántara y se celebrará del 5 al 7 de septiembre, son la puesta al día de los avances más recientes en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con alergias de todo tipo, como las nasales, las oculares, las de medicamentos, las dermatológicas, las alimentarias, las de picaduras de insectos o el asma.

Las ocho conferencias de su programa incluirán conocimientos prácticos sobre las exploraciones complementarias necesarias y básicas para indicar un diagnóstico preciso y poder prescribir después los fármacos y medidas terapéuticas convenientes. Cada una de ellas concluirá con la resolución y discusión de situaciones clínicas habituales.

Este curso, titulado 'Nuevas fronteras en el tratamiento de las enfermedades alérgicas respiratorias, está dirigido a médicos en general, pero sobre todo a los especialistas en atención primaria, pediatría, alergología, neumología y urgencias. Todos ellos recibirán una publicación con todos los contenidos tratados en cada una de sus charlas.

El Complejo Hospitalario de Jaén contará en esta ocasión como ponentes a sus profesionales Manuel Alcántara, Gerardo Pérez y Luis Palacios, mientras que el resto serán Fernando Florido, del Hospital San Cecilio, de Granada; Carmen Segura, del Virgen Macarena, y Joaquín Quiralte, del Virgen del Rocío, de Sevilla; Alfonso Miranda, del Hospital Regional de Málaga, y Juan Carlos Miralles, del Reina Sofía, de Murcia.

"La incidencia de las alergias en general crece de forma imparable en todo el mundo. En la provincia de Jaén es sobre todo al polen del olivo, por el gran número de este tipo de árbol que tenemos. Cerca del 30% de la población sufre este problema de salud y la tendencia es que aumente hasta llegar a afectar a una de cada dos personas", ha comentado Alcántara. Por ello, con este curso se pretende, como en años anteriores, dar una respuesta eficaz a las dudas y consultas de los profesionales sobre esta patología.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Los alergólogos del Complejo Hospitalario de Jaén atienden cada año a unos 9.000 nuevos pacientes en una primera visita, además de prestar más de 33.000 atenciones, de las que alrededor de 24.000 son revisiones en sus consultas externas.

Estos profesionales administran cerca de 14.000 vacunas anuales a pacientes, que suponen una media diaria de 70, entre las que sobresalen las de polen de olivo y gramíneas, además de ácaro, hongos y las destinadas a las personas alérgicas a determinadas picaduras de insectos. Entre el 80 y el 90 por ciento de los alérgicos en Jaén lo son al polen del olivo, debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en esta provincia.

El hospital de la capital jiennense aborda todas las formas de alergia que se pueden dar en cualquier etapa de la vida, tanto en edad infantil como en la adulta. La mayoría de las veces estas enfermedades se presentan de forma simultánea, como pueden ser la rinitis, el asma o la dermatitis.