Actualizado 27/06/2022 18:18

Profesionales del Hospital San Agustín, de Linares (Jaén), se actualizan en soporte vital avanzado

Curso de soporte vital avanzado.
Curso de soporte vital avanzado. - JUNTA

LINARES (JAÉN), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén han actualizado sus conocimientos en una nueva edición del Curso de Soporte Vital Avanzado (SVA), celebrado en el Hospital San Agustín, de Linares.

Esta edición ha contado con 30 participantes, la mayoría de ellos médicos residentes del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, personal de enfermería de diferentes servicios y dos facultativos especialistas del área, según ha informado el Gobierno andaluz.

Este curso consta de un total de 62 horas lectivas divididas en una fase previa 'on line', donde los alumnos consultan los manuales, materiales y presentaciones en la plataforma Moodle y pueden plantear las dudas al mismo tiempo en la plataforma.

En la fase presencial, los profesionales ponen en práctica los conocimientos adquiridos y realizan prácticas tuteladas de RCP básica, manejo de desfibrilador externo, manejo del soporte vital avanzado tanto en adultos como en edad pediátrica, y lo complementan con conocimientos en materia de arritmias, así como abordaje de reanimación en diferentes situaciones especiales (atragantamiento, electrocución...).

"Esta formación se considera esencial y muy importante en la formación de los nuevos residentes, por lo tanto, se prioriza como una de las primeras que deben recibir tras su acogida y como apertura en su itinerario formativo", ha afirmado el jefe de servicio de Urgencias del hospital de Linares, Rafael Gallardo.

Igualmente, para los profesionales del ámbito sanitario donde se reciben y tratan pacientes susceptibles de sufrir una parada cardiorespiratoria, se trabaja en reciclar en las técnicas mencionadas.

Según ha recordado, las técnicas de soporte vital han logrado rescatar muchas vidas, de ahí su importancia en difundir su aplicación. Una vez superado el curso los alumnos pueden avanzar en su acreditación personal a través de la ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía,) ya que dicha actividad está reconocida en la mencionada plataforma.

Además, los alumnos que tengan realizadas dos o más ediciones del curso estarán capacitados para solicitar su inscripción en las próximas ediciones del curso de Instructores de RCP que se organicen por sociedades científicas, como Semyciuc o Iavante Formación.

Junto a ello, se han formado residentes en la atención a este tipo de asistencias a residentes de Pediatría, a cargo del jefe de Pediatría del Hospital San Agustín, Juan Alonso Cózar.