Actualizado 22/05/2025 14:36

El programa 'Ver y ser vistos' recala en el Colegio Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén)

Intervención de Ayala en el CEIP Virgen de la Cabeza
Intervención de Ayala en el CEIP Virgen de la Cabeza - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN 22 May. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Ver y ser vistos' de la Consejería de Cultura y Deporte ha visitado el colegio Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén). En este centro educativo ha tenido lugar el laboratorio audiovisual 'Abitar el herror', en el que el alumnado ha podido acercarse a las artes visuales a través de la creación de collages sonoros y visuales.

El laboratorio audiovisual ha sido impartido por el músico y creador sonoro visual Calde Ramírez. En esta actividad, que forma parte de la sección 'Interrailes' destinada a adolescentes, se generan composiciones sonoro-visuales a partir de grabaciones de sonido y video que los participantes manipulan en directo.

El objetivo principal es que los jóvenes puedan usar el audiovisual como una forma de autoconocimiento, de expresión y de desarrollo personal más allá de límites y reglas.

La acción de este jueves ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura de Andújar, Azucena Cepedello, la directora del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, Lorena Codes, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Jaén, José Ayala.

El programa en la provincia de Jaén empezó la semana pasada con la sección 'El jardín de las delicias', dirigido a personas mayores, y que reunió a 20 personas en el salón de actos de la casa de la cultura de Andújar. Allí, dirigidos por la licenciada en arte dramático y docente del Aula de Formación Teatral de la Universidad de Cádiz, María Fernández, efectuaron un recorrido por su propia identidad a partir de prendas que han sido especiales para ellos.

El programa 'Ver y ser vistos' nace con vocación de llegar a toda la ciudadanía andaluza y que ésta sienta el impulso de acercarse al arte. El programa consta de cinco ciclos diferentes, según grupos etarios y necesidades específicas.

La filosofía del proyecto, diseñado y comisariado por María Alcantarilla, se basa en la concepción del arte como capacidad humana para generar conocimiento. Y en este sentido, se celebrarán una serie de acciones que se pueden llevar a cabo en cualquier sala, incluyendo los pequeños espacios rurales.

Contador