Una mujer realiza una donación de sangre/Archivo - CTS DE JAÉN - Archivo
JAÉN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS) ha recibido este mes de marzo casi el mismo número de unidades que en el mismo mes del año pasado y eso a pesar de no poder llevar a cabo las grandes donaciones colectivas como la de la academia de la Guardia Civil de Baeza o la Universidad de Jaén, instalaciones que a día de hoy se encuentran cerradas por el estado de alarma.
Sólo en la academia de la Guardia Civil de Baeza extraen más de 800 unidades cada vez que va su unidad móvil. La coordinadora del centro de transfusión sanguínea en Jaén, Monte Trujillo, ha indicado a Europa Press que este mes ya se han alcanzado las 1.699 unidades frente a las 1.719 del año pasado.
Trujillo ha apuntado que la respuesta de los donantes de la provincia ha sido extraordinaria hasta el punto de suplir las donaciones colectivas que no se han podido llevar a cabo. Además, la respuesta a través de los equipos móviles que se han trasladado a los municipios ha sido "extraordinaria".
Ha añadido que en el Centro de Transfusión Sanguínea se han extremado las precauciones para que las personas que acuden a donar lo hagan con todas las garantías y "sin ningún tipo de riesgo para su salud". Lo que único que se ha pedido para todo se lleve a cabo de una manera ordenada es que concierten la cita por teléfono para poder tenerlo todo organizado y no atender a más donantes que los que tiene la sala de capacidad ahora que hay que mantener un metro y medio de distancia entre camillas.
Con los datos de marzo, Trujillo ha señalado que "las reservas de sangre tanto en los hospitales de Jaén como en los del conjunto de Andalucía está garantizado". Con la crisis sanitaria del coronavirus la demanda ha bajado en los centros hospitalarios ya que "ha bajado la actividad quirúrgica" con la suspensión de la cirugía no urgente.
No obstante, ha apuntado que lo importante "es mantener las reservas y lo estamos haciendo gracias a la respuesta que están dando nuestros donantes".