Actualizado 02/11/2022 14:27

La provincia de Jaén registra en lo que va de año 116 incendios forestales con 1.054 hectáreas afectadas

Reunión del comité asesor del Plan Infoca en Jaén.
Reunión del comité asesor del Plan Infoca en Jaén. - JUNTA

JAÉN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén ha registrado en lo que va de año 116 incendios forestales. Suponen seis más que la media de los últimos nueve ejercicios, si bien la superficie afectada, de 1.054 hectáreas, es menor, ya que la media es de 1.141.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca celebrada este miércoles para hacer balance sobre la campaña de alto riesgo de incendios.

El encuentro ha contado, entre otros, con técnicos de Protección Civil y del Centro Provincial de Operaciones, servicio de carreteras, Guardia Civil, Policía Nacional, el organismo autónomo de Parques Nacionales, la Federación de Municipios y Provincias, la Diputación, la fiscal delegada de Medio Ambiente, Isabel Uceda, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

Estrella ha destacado la eficacia, coordinación y buena labor del dispositivo del Plan Infoca, que ha servido para proteger el patrimonio natural en un año muy duro y complicado por la sequía.

"Ha sido un año especialmente difícil donde se ha registrado hasta un 25 por ciento de menos lluvia que en la media de los últimos años y en el que hemos sufrido intensas olas de calor. El verano se presentaba muy complicado, pero el Plan Infoca ha servido para salvar nuestro patrimonio natural. Quiero destacar la rápida respuesta ante los incendios", ha afirmado.

Según ha detallado, se han producido 116 incendios durante este año. "Si lo comparamos con la media de los últimos nueve años, hubo 110. Hay seis más debido al complejo verano, lo que supone un incremento del cinco", ha añadido. Ha matizado, sin embargo, que la superficie quemada es inferior a la media. Hemos tenido 1.054 hectáreas cuando la media es de 1.141, de manera que se baja "en más de un ocho por ciento".

En concreto, del balance se desprende que, entre el 1 de enero y el 15 de octubre, se han producido 116 siniestros en la provincia, de los que 99 (un 85 por ciento) han sido conatos y 17 (un 15 por ciento) se han considerado incendios, al afectar a una superficie superior a una hectárea. En total, 1.054 hectáreas se han visto afectadas, de las que un 37,4 por ciento ha sido arbolada y un 62,6 por ciento, matorral.

CAUSAS

En cuanto a las causas, 35 de estos siniestros han sido intencionados, lo que supone un 30 por ciento del total, afectando al 1,8 por ciento de la superficie total quemada; 24 corresponden a negligencias (un 21 por ciento que ha afectado a un 0,7 por ciento del total de superficie afectada) y doce han sido por causas naturales (un diez por ciento, que supone el 53,3 por cinto del total de hectáreas afectadas).

Además, ocho se han debido a causas accidentales (un siete por ciento que se corresponde con el 34,2 por ciento de superficie), mientras que 37 de ellos se encuentran en fase de investigación (32 por ciento), habiendo afectado al 9,7 por ciento de las 1.054 hectáreas afectadas a lo largo de la campaña de alto riesgo de incendios.

El delegado ha agradecido la mayor complicidad por parte de la ciudadanía, ya que los incendios intencionados o por negligencias han caído de una manera considerable. No obstante, ha recordado que, aunque el periodo de alto riesgo ya ha concluido, todavía no se puede bajar la guardia ante las altas temperaturas que todavía se están dando en la provincia jiennense.

JÓDAR

El más destacado de los siniestros se produjo en Jódar, en las proximidades del Parque Natural de Mágina, aunque sin llegar a afectar al mismo. Iniciado el 4 de agosto, supuso 650 hectáreas quemadas (595 correspondientes a masa forestal y 2,75 a agrícola).

Provocado por la caída de un rayo en las inmediaciones del barranco La Salina, fue declarado de nivel 0 al considerarse que se trataba de un incendio que podía ser controlado con los medios de extinción previstos en el Plan Infoca.

En cuando a la severidad contemplada por los profesionales, fue más elevada en la zona de inicio del siniestro, en el sureste, cuando las condiciones meteorológicas se tornaron más desfavorables. 451 personas intervinieron en la extinción de este fuego, para el que hizo falta el uso de 38 medios materiales terrestres y aéreos.

Estrella, de otra parte, ha valorado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Ha resaltado el trabajo de la Guardia Civil y también el de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía, que ha realizado 1.014 patrullas preventivas, emitido 141 actas de sanción y ha investigado 15 incendios, de los que ha esclarecido 13. De hecho, ha puesto a disposición de la Justicia a cinco personas como investigadas.

PRESUPUESTO

El Plan Infoca 2022 en la provincia cuenta con un presupuesto de 25,95 millones de euros, lo que supone un 14,82 por ciento del total autonómico (12 ,48 millones destinados a la prevención y 13,47 para extinción).

Cuenta con 791 efectivos y dispone de medios terrestres y aéreos: 50 retenes especialistas, 17 vehículos contra incendios forestales, dos vehículos nodriza, diez grupos de apoyo para vigilancia y primer ataque y 36 puntos de vigilancia operativos durante la campaña; tres helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero pesado de extinción y dos aviones de carga en tierra.

El delegado ha recordado una de las principales novedades de este año: la puesta en servicio del nuevo Centro de Defensa Forestal de Cazorla, Segura y Las Villas. "El Gobierno de Andalucía quiso con este centro reforzar la protección sobre el mayor espacio protegido de España y que cuenta con el helipuerto más grande de Andalucía, con capacidad para seis aeronaves", ha dicho.

RED VÍA

Por su parte, la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, ha defendido el esfuerzo inversor de la Consejería, con cerca de tres millones de euros, a través de Red Vía. Es el proyecto de implementación prioritaria de infraestructuras verdes en la red de vías pecuarias de la provincia, donde existen más de 5.000 kilómetros de esta categoría.

A través de Red Vía se procede al arreglo de caminos forestales tanto para la gestión forestal del monte como para trabajos preventivos y de extinción de incendios.

En el caso de Cazorla se está procediendo al arreglo de diferentes vías en ocho municipios (Segura de la Sierra, Siles, Pozo Alcón, Peal de Becerro, Hornos, La Iruela, Chilluévar y Santiago Pontones), lo que supone intervenir en 67,1 kilómetros con una inversión de 185.300 euros.

En cuanto al resto de la provincia, con una inversión de 486.841 euros, se interviene en vías pecuarias de 10 municipios (Quesada, Huesa, Cabra del Santo Cristo, Vilches, Navas de San Juan, Castellar, Santisteban, Chiclana de Segura, Montizón y Aldeaquemada), actuando sobre 151,47 kilómetros de extensión.

Igualmente, Red Vías actúa sobre terrenos en materia de mantenimiento invernal (Santiago Pontones, Segura Sierra, Orcera, Cazorla y Pozo Alcón).

Contador