Actualizado 26/05/2022 11:30

Publicada la licitación de la nueva estación de autobuses de Beas de Segura (Jaén) por casi 375.000 euros

Infografía de la estación de autobuses.
Infografía de la estación de autobuses. - JUNTA

JAÉN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de la nueva estación de autobuses de Beas de Segura (Jaén). El presupuesto base asciende a 374.673 euros cofinanciado al 80 por ciento por los fondos europeos Feder y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 21 de junio para presentar ofertas.

Se ubicará junto a la plaza de San Marcos, en un enclave estratégico que le permitirá el fácil acceso de las líneas al casco urbano a través de la carretera A-6301, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz.

Ha añadido que las obras de este intercambiador de transportes "vienen a cubrir un vacío en el servicio de transporte público de Beas de Segura, que carecía de una infraestructura de estas características. Así, pese a que por este municipio pasan varias expediciones de autobuses diarias, sólo contaba con una marquesina en la plaza de San Marcos.

Estas conexiones enlazaban con localidades del norte de la provincia como Úbeda, Siles, Puerta de Segura o Villarrodrigo, pero también era parada intermedia de otros desplazamientos de más largo recorrido que conectaba con capitales de provincia como Jaén o Sevilla o puntos de la costa mediterránea como Denia, Manzanares, Gandía, Montcat o Manresa.

La estación de autobuses se levantará sobre una parcela de 330 metros cuadrados, contigua con la plaza de San Marcos, planteando dos dársenas para parada de autobuses y un edificio de espera y servicios para guarecerse de las inclemencias meteorológica.

El proyecto ha tenido en cuenta la petición del Ayuntamiento de Beas de Segura, que solicitó la necesidad de incorporar determinados requisitos en la actuación que respeten la celebración de las Fiestas de San Marcos o Fiesta del Toro Ensogado, que tiene como centro neurálgico la citada plaza de San Marcos.

Esta celebración, cuyo origen se remonta al siglo XV, tiene lugar a finales del mes de abril, y está declarada de Interés Turístico de Andalucía desde 2008, teniendo una gran difusión y repercusión tanto a nivel nacional como internacional.

CONDICIONANTES

La geometía del edificio estará condicionada por las maniobras de aproximación que los autobuses han de realizar para acceder a la parcela, ya que la única vía de acceso posible para autobuses es la calle Angosto, prolongación urbana de la A-6301 que da acceso a la localidad.

Igualmente, debe culminar la manzana urbana que contiene el centro de enseñanza, a través de la calle Angosto, y ha de definir la plaza de San Marcos por el noroeste, en sustitución de las dos construcciones actuales.

Estos dos condicionantes provocan que el intercambiador funcione como tercera fachada de la plaza, siendo el punto de bienvenida de los viajeros de la localidad y, además, el centro neurálgico de las fiestas taurinas locales.

Con estas dos premisas, el edificio se configura partiendo de una gran marquesina, ocupando el largo completo de la parcela, que alberga en una mitad el edificio de servicios junto a la calle de entrada, y las dos dársenas con andenes, en la segunda mitad, junto al río.

El edificio de servicios recoge en su trazado la forma curva de las trayectorias de los autobuses al girar en torno al mismo para alcanzar las dársenas, ocupando su parte delantera con la sala de espera: un espacio diáfano acristalado que mira a la plaza.

En la parte opuesta se sitúa la banda de servicios, con la taquilla, aseos y el almacén en una superficie de 160 metros cuadrados. La zona de andenes, cubierta igualmente por la marquesina, se cierra hacia el instituto con una barrera vegetal y se abre al río, con un ensanche de la plataforma que alberga una sombra más.

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