JAÉN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Salud y Consumo de Jaén ha manifestado que tanto desde la Consejería como desde el Distrito Jaén-Jaén Sur "se trabaja cada día para reforzar los recursos sanitarios y mejorar la calidad asistencial en Martos y sus pedanías".
La zona básica de salud de Martos comprende tres municipios y siete centros de salud o consultorios locales: centro de salud Ciudad de Martos y Fuente de la Villa, en Martos, y tres consultorios locales en las pedanías de este municipio. Además, incluye los centros de salud Fuensanta de Martos y Santiago de Calatrava, según ha informado este jueves la Junta en un comunicado.
Un total de 24.339 usuarios se adscriben al Sistema Sanitario Público de Andalucía en esta zona básica, que son atendidos por 19 cupos de médico y enfermero y tres de pediatría, además del equipo de urgencias de 8,00 a 15,00 horas. En horario de tarde y noche, dispone de dos puntos de urgencias, uno en Martos y otro en Santiago de Calatrava.
Una vez finalizado el Plan Vacacional de los profesionales, el Distrito Jaén-Jaén Sur "ha reforzado la zona" con la contratación de un médico más y con el aumento de jornadas de tarde para dar continuidad asistencial y accesibilidad a la población marteña.
En octubre, los médicos de Familia y pediatras de la zona básica de Martos "se han ofrecido a realizar estas continuidades", que suponen 18 tardes más este mes en consulta de Medicina y cinco tardes más en las consultas de pediatría, lo que se traduce en 648 citas más para adultos y 180 citas más para pacientes de edad infantojuvenil.
"Destacamos el compromiso y la capacidad de trabajo de los profesionales en la zona básica para dar respuesta a la demanda asistencial", ha puesto de relieve el Gobierno autonómico.
En concreto, en la ciudad de Martos con 14 cupos, entre los dos centros de salud, se atienden una media diaria de 508 pacientes adultos y una media de entre 20 y 40 pacientes en el servicio de urgencias y emergencias de la ciudad de Martos en horario de mañana.
Por otra parte, la Junta ha resaltado la actividad marcada por la Nueva Estrategia de Atención primaria 2020-2022 con la implantación de la consulta de acogida enfermera, para quienes acuden a los centros de salud sin cita solicitando asistencia sanitaria.
Sólo en el centro de salud Ciudad de Martos se han atendido 2.377 de enero a agosto de 2022, con una capacidad resolutiva del 56,79 por ciento por la enfermera de esta consulta, siendo de 52 por ciento la capacidad resolutiva enfermera en la media nacional.
RESPONSABILIDAD CIUDADANA
Igualmente, desde el Distrito Sanitario de Atención Primaria Jaén-Jaén Sur se ha incidido en que "es responsabilidad de los pacientes anular la cita si ya no la necesitan, sobre todo porque otra persona se beneficiará de ello".
En la referida zona básica y en el pasado septiembre se han atendido 10.473 personas de las 11.094 que tenían cita, de modo que quedó "sin uso un seis por ciento de las citas". "Supone 621 consultas que no han podido utilizarse por otros usuarios que hayan necesitado atención sanitaria en el mes septiembre en toda la zona básica de salud", ha dicho.
En este sentido, ha precisado que solo en la ciudad de Martos han supuesto 473 citas sin anular; es decir 28 citas al día que se quedan desiertas y sin capacidad de reasignar a otros pacientes que las necesitan.
En cuanto a la actividad preventiva, ha recordado que se inicia el cuarto trimestre del año con el arranque de la campaña de vacunación gripe y dosis de recuerdo covid, para evitar que los mayores de 80 años y pacientes institucionalizados agraven sus patologías crónicas.