Actualizado 02/04/2019 19:01

Salud creará grupos de trabajo para aumentar las medidas preventivas frente a las agresiones a sanitarios

Jaén.- Salud creará grupos de trabajo para aumentar las medidas preventivas fren
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Salud y Familias en Jaén creará grupos de trabajo para analizar las medidas preventivas y desarrollar protocolos y líneas de intervención ante las agresiones sanitarias. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que la delegada territorial, Trinidad Rus, ha mantenido con directores de hospitales y centros sanitarios, sindicatos y técnicos de prevención para abordar el tema de las agresiones.

Rus ha recalcado que la actitud es de "tolerancia cero" ante este tipo de conductas y ha pedido a los profesionales que comuniquen cualquier tipo de agresión física y, también, verbal para activar los protocolos correspondientes. Precisamente, en estos grupos de trabajo habrá representación de técnicos de prevención de riesgos, sanitarios, representantes sindicales, directivos de los centros y personal especializado de la propia Delegación.

El primer grupo de trabajo se creará esta misma semana y su objetivo será crear un protocolo. "Queremos que los profesionales sepan quienes son las personas de referencia a las que se tienen que dirigir, que exista un acompañamiento por parte de los directivos y un registro de todas las agresiones", ha dicho Rus. La delegada también ha apuntado que habrá "más formación presencial". Asimismo, "revisaremos los mecanismos de alerta para mejorarlos".

Precisamente, en la reunión se ha subrayado que existe una relación entre profesionales y usuarios que, en ocasiones, se deteriora, lo que puede conllevar a que surjan conductas "inapropiadas". La delegada ha señalado que el objetivo es minimizar todos los riesgos, aunque en la reunión se ha indicado que este tipo de comportamientos no sólo son específicos del ámbito sanitario, sino que también se dan en otras parcelas de la actividad diaria y del servicio público.

Además, ha incidido en que hay que realizar un acompañamiento para que el profesional que ha sufrido un acto de este tipo no se encuentre solo y que, a la par, disponga de todo el asesoramiento legal, jurídico y psicológico disponible.

"A veces, las concentraciones que hacemos en los centros de salud y hospitales pueden dar la sensación de que existen más agresiones a sanitarios. Nosotros queremos impulsarlas porque es una manera de mostrar el apoyo al profesional y el rechazo social a este tipo de conducta", ha dicho.