JAÉN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado "la atención sanitaria de calidad" que ofrecen los profesionales del Distrito Jaén-Jaén Sur a cerca de 193.000 personas de 28 municipios de la provincia.
Así lo ha puesto de relieve este jueves en la reunión que ha mantenido en el centro de salud Bulevar de la capital con este equipo de profesionales a los que ha agradecido su trabajo diario y su compromiso con la Atención Primaria.
En el encuentro --que ha contado también con la asistencia de la delegada territorial del ramo, Teresa Vega, y el gerente del Distrito, Eduardo Sánchez-- se ha tratado la Estrategia de Renovación de Atención Primaria y las líneas de mejora y de cambio que se están llevando a cabo dentro de ella.
Entre otras, ha subrayado el aumento de profesionales, que en el distrito supondrá 58 profesionales más antes de que acabe el año (diez en el último trimestre de 2017 y 48 en el último trimestre del presente año); la mejora de la capacidad diagnóstica con la adquisición de nuevos equipos diagnósticos (cuatro ecógrafos, tres retinógrafos y dos salas de radiología digital) y el acceso a la práctica totalidad de pruebas diagnósticas que podrán tener los médicos de familia y pediatras.
También ha aludido a una mayor cartera de servicios, nuevas formas de trabajo para avanzar en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera, y la potenciación de la promoción y la prevención y el trabajo que se hace con la comunidad.
Junto a ello, la consejera ha puesto de relieve las mejoras arquitectónicas de los edificios para mejorar la intimidad, la accesibilidad y el confort (con una inversión de 13 millones de euros en los dos últimos años, que se han centrado preferentemente en áreas desfavorecidas declaradas Zonas de Transformación Social).
Asimismo, los profesionales han trasladado algunas áreas en las que seguir mejorando, como la formación de especialistas de atención primaria, la atención bucodental o la coordinación entre atención primaria y hospitalaria.
Han aludido, además, al tiempo que se dedica a actividades de prevención y promoción, la visibilidad y el reconocimiento de los equipos de atención primaria entre la ciudadanía, objetivos a más largo plazo, el papel a la enfermería, las áreas de atención ciudadana y las urgencias, entre otras.
Marina Álvarez ha concluido el encuentro agradeciendo todas las aportaciones de los profesionales para seguir mejorando en un nivel asistencial que, según ha resaltado, es "prioritario" para la Consejería de Salud.