Encuentro con profesionales responsables de la formación de los médicos internos residentes. - JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Jaén ha celebrado un encuentro con profesionales responsables de la formación y docencia de los Médicos Internos Residentes (EIR), que supone el inicio del proceso de creación de una nueva Unidad Docente, destinada a la formación en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, prevista para su labor docente en el curso 2020.
Esta creación supondría la transformación de la actual Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que se formarían dos Unidades Docentes Multidisciplinares, al incorporar en ellas la formación de enfermeros de familia.
Una de las Unidades, del Distrito Jaén-Jaén Sur, con 24 médicos internos residentes y un profesional de Enfermería, vinculados en su formación al Hospital Universitario de Jaén. Por otra parte, se crearía la Unidad Norte y Nordeste de Jaén, con diez residentes en Úbeda, ocho en Linares y cuatro en Andújar. En la actualidad, los residentes en Medicina Familiar Comunitaria dependen de una única unidad provincial.
"Esta transformación supondrá una mejora sensible en la docencia de estos médicos residentes, que contarían con una unidad referente más próxima, y con el abordaje personalizado y diferenciado entre dos áreas, que permitan mejorar en la formación de nuestros futuros especialistas con un mayor número de profesionales destinados a esta función", ha afirmado este jueves en una nota la delegada territorial, Trinidad Rus.
Los centros sanitarios jiennenses reciben cada año nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que comienzan durante el mes de mayo su período de aprendizaje en este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Los futuros especialistas adquirirán durante dos o cuatro años, según la especialidad, una formación sanitaria integral, que les permitirá a partir de ahora desarrollar sus funciones asistenciales, docentes e investigadoras en sus consultas, salas de pruebas diagnósticas o quirófanos. Estos EIR disponen de la ayuda y el asesoramiento de los tutores de las diferentes especialidades.