Actualizado 21/09/2022 19:12

La segunda fase del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas llegará a 16 municipios jiennenses

Presentación de la segunda fase del circuito.
Presentación de la segunda fase del circuito. - JUNTA

JAÉN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas, que organiza la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, junto a las Federaciones Provinciales de Peñas Flamencas llegará a 16 municipios de la provincia de Jaén.

El delegado territorial, José Ayala, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma, han presentado esta nueva edición de un programa en el que se pone en valor el trabajo de estos colectivos.

"Es en las peñas donde el arte flamenco nace y crece, donde se comparte y se comunica, donde se forjan los artistas y la afición, no entendiéndose la historia del flamenco, en los últimos 50 años, sin su existencia", ha destacado Ayala.

Al hilo, ha reafirmado el compromiso de la Junta con el flamenco, que "ahora se incrementa con el anteproyecto de Ley del Flamenco, que persigue garantizar este arte tan andaluz como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía y así conseguir que perdure en el tiempo y vaya pasando de generación en generación, salvaguardando su protección".

Tras el éxito de la primera fase del Circuito de Peñas 2022 bajo el nombre 'A la verde oliva', la segunda fase de esta actividad, que se desarrollará en memoria del artista recientemente fallecido Manolo Sanlúcar, traerá a la provincia de Jaén 17 actuaciones.

Tendrán lugar en 16 municipios: Jimena, Linares, Baños de la Encina, Torreperogil, Arjonilla, Navas de San Juan, Torredonjimeno, Úbeda, Lopera, Torredelcampo, Puente de Génave, Porcuna, Jaén, Villanueva de la Reina, Villacarrillo y Andújar.

El delegado ha explicado que la primera actividad se realizará en Jimena este viernes y la última está prevista en Andújar el 25 de noviembre, en torno a la celebración del Día del Flamenco. Al respecto, ha recordado que el 16 de noviembre de 2010, el comité de la Unesco, reunido en Nairobi, incluyó al flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ayala ha avanzado que los artistas que participarán en el circuito han sido escogidos del catálogo confeccionado tras una convocatoria pública, mientras que el número de actuaciones se reparte entre todas las federaciones provinciales andaluzas en una media ponderada, según el número de peñas federadas en cada provincia. Las actuaciones son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo.

Contador