Actualizado 09/12/2025 19:10

Siguen las pruebas para la puesta en servicio del tranvía de Jaén

Tranvía en pruebas
Tranvía en pruebas - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía continúa con las pruebas para la puesta en servicio del tranvía de Jaén en 2026. Los trenes han vuelto a circular este martes con dos salidas por las calles de Jaén y volverán a hacerlo este miércoles, dentro de los ajustes necesarios para que funcione con plenas garantías de seguridad.

Este recorrido de las unidades móviles, que se repetirá en varias ocasiones a lo largo del mes de diciembre, se suma a las pruebas que se practican a diario en el interior del recinto de talleres y cocheras de Vaciacostales en todos los sistemas e instalaciones del tranvía.

De esta forma, se busca seguir verificando la fiabilidad de los sistemas ferroviarios y urbanos, así como consolidar los procedimientos operativos necesarios para la futura explotación comercial. Entre las pruebas, destacan los ensayos de remolque y acoplamiento entre unidades para validar el funcionamiento mecánico y eléctrico de los equipos y garantizar la seguridad en maniobras.

Asimismo, se llevarán a cabo pruebas de acople y desacople del pantógrafo, junto con verificaciones de arranque en pendiente, para confirmar el comportamiento de los sistemas de tracción y frenado. El plan de trabajo contempla también nuevos ajustes en el sistema de semaforización, así como la validación de las comunicaciones tren-tierra y la revisión conjunta de varios sistemas, como el sistema de billetaje, el sistema de ayuda a la explotación (SAE) o el sistema de información al viajero (SIV).

Estas pruebas forman parte del calendario global de pre-explotación, que sirven para la comprobación integral del material móvil, los equipos de infraestructura y los subsistemas asociados, reforzando las garantías de seguridad, interoperabilidad y disponibilidad de cara a la futura entrada en funcionamiento del tranvía de Jaén.

El objetivo final es reactivar una infraestructura que estaba deteriorada y vandalizada tras una década de abandono. Desde 2019, se han dado pasos para su necesaria puesta en marcha. Primero, con la extinción del anterior convenio y la firma de uno nuevo, en el que la Junta de Andalucía se comprometía a la licitación de los contratos de operación y mantenimiento, además de la gestión de la explotación comercial. En este último punto, la Consejería de Fomento asume el 75 por ciento del déficit de la explotación y el Ayuntamiento asume el 25 por ciento.

A partir de ahí, la Junta de Andalucía emprendió el proceso de puesta a punto tanto del material móvil como de las instalaciones y sistemas, con 8,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Next Generation. El tranvía de Jaén, con 4,7 kilómetros de longitud y diez paradas, conecta zonas clave de la ciudad, incluyendo hospital, zonas industriales y áreas residenciales, y cuenta con cinco unidades móviles.

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