JAÉN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, ha mantenido una reunión con la asociación vecinal Expansión Norte para abordar el funcionamiento de las urgencias situadas en el centro de salud 'Bulevar', con las que ya se han atendido desde el pasado 14 de mayo a 1.926 pacientes.
Durante el encuentro, García ha destacado que la Junta ha cumplido "con años de reivindicaciones de la asociación Expansión Norte y hoy las nuevas urgencias son una realidad, además de otras mejoras como el nuevo laboratorio". En este punto, ha subrayado la inversión de 1,4 millones en estas dos cuestiones.
Junto a ello, García ha apuntado que la Junta de Andalucía ya ha realizado obras de mejora en la capital por un valor de tres millones de euros, más la inversión prevista en el centro de salud de Belén, "y el firme compromiso para el avance de la Ciudad Sanitaria, que será una realidad".
En concreto, la nueva área de urgencias de atención primaria tiene una superficie de 745 metros cuadrados. Esta nueva área cuenta con zona de acceso con dos entradas diferenciadas, administración, triaje, sala de espera, sala de emergencias, sala de curas, sala de observación e inyectables, cuatro consultas médicas, sala de tratamiento, aseos y área privada para profesionales.
El nuevo servicio de radiodiagnóstico tiene 205 metros cuadrados, sala de rayos, con un nuevo equipo de alta tecnología, sala de mamografía, consulta de anamnesis, y sala de espera, entre otras dependencias. Junto a ello, se ubica un nuevo almacén general para el distrito sanitario, con otros 200 metros cuadrados.
Junto a las nuevas dependencias para diagnóstico y urgencias, el centro de salud Bulevar cuenta con un nuevo laboratorio, que supuso una inversión de 400.000 euros. Este espacio es el mayor en tamaño de la comunidad autonómica, con cerca de 600 metros cuadrados, y casi duplicar su espacio anterior, y además de estar dotado de los equipos necesarios para continuar con su labor.
El traslado, nueva obra e instalación de este servicio ha supuesto una importante mejora, ya que se sitúa en un espacio diáfano, estructurado y diseñado para incrementar su funcionalidad, dotando a los profesionales de unas mejoras instalaciones.
Junto a ello, el laboratorio cuenta con un nuevo equipo de cromatología líquida con espectometría de masa, que se sumará al que se encuentra en activo en la actualidad, con lo que se incrementa la capacidad analítica del centro, y amplía su capacidad tecnológica en la realización de procesos.