Actualizado 08/04/2019 17:17

Una veintena de actos conmemora en Jaén los Días Europeos de la Artesanía

Jaén.- Una veintena de actos conmemora los Días Europeos de la Artesanía
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Jaén se suma con más de una veintena de actos a la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía, con los que "se impulsa, visualiza y pone en valor la singularidad y extraordinaria calidad de estos productos en la provincia".

Andalucía está desarrollando a lo largo de toda esta semana un amplio abanico de iniciativas, ha resaltado en un comunicado la Junta. Este año, Andalucía desarrolla 147 iniciativas (el resto de comunidades autónomas suman un total de 165).

La Junta de Andalucía ha destacado que apuesta por la colaboración de los profesionales artesanos con el fin de dar a conocer e implicar a la sociedad con un sector de un gran valor cultural que crea empleo y fija población en los municipios.

Las actividades, a cargo de los propios profesionales y sus talleres enseñan al público los secretos y la magia de la artesanía, acercando a toda la ciudadanía una mirada diferente a la diversidad de la creación artesana.

Un amplio abanico de iniciativas para que el público conozca y sienta cada oficio y producto (jabones, cerámica, creaciones en telar, vidrio, forja y metal, fibras vegetales, joyería y bisutería), con jornadas de puertas abiertas, visitas personalizadas y participativas a talleres, algunas con exposiciones y demostraciones en vivo, incluso con la oportunidad de que se pueda elaborar una pieza artesana.

En Úbeda, la Asociación de Artesanos desarrolla 'PaseArte', en la que sus asociados dan a conocer sus obras exponiéndolas esta semana en los escaparates de una treintena de comercios de calles comerciales. Y este domingo, también en Úbeda, en el Hospital de Santiago, se desarrollará la última actividad, 'Ver con las manos', dirigida a personas invidentes o con deficiencia visual.

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, han participado este sábado en algunas de estas actividades en Úbeda.

Maribel Lozano ha apuntado que se trata de "un enclave con una gran tradición y arraigo artesanal, con mucho protagonismo en la artesanía andaluza y nacional, con una riqueza artesanal estrechamente vinculada al legado cultural de este entorno Patrimonio de la Humanidad".

La delegada del Gobierno ha destacado que "los artesanos contribuyen a la conservación y puesta en valor del valioso patrimonio cultural provincial, a la vez que son una parte crucial del comercio local, de la historia, la identidad y la vida de cada pueblo".

La Junta de Andalucía cuenta con diversas medidas de apoyo a la actividad artesanal. Como el Registro de Artesanos, que cuenta actualmente con 140 inscripciones en la provincia de Jaén: 61 son empresas, 77 artesanos individuales y dos asociaciones (Úbeda y Andújar). Úbeda es la que suma en la provincia más inscripciones (41): tanto de empresas (17), como de artesanos (23).

Úbeda es a su vez Zona de Interés Artesanal, la única con que cuenta la provincia de Jaén. Asimismo, se trata de un territorio en el que concurren especiales características de producción o comercialización de productos artesanos o de concentración de talleres. Andalucía cuenta actualmente con once Zonas de Interés Artesanal, que engloban 214 talleres.

La Junta también tiene otra figura, la de los Puntos de Interés Artesanal, talleres con especiales características de producción o comercialización de productos artesanos. La provincia de Jaén cuenta con once de los 47 puntos reconocidos en Andalucía. Y, de estos once puntos, seis están en Úbeda (los cinco restantes están en Baeza, Bailén, Andújar, Pegalajar y Orcera).

También existe la distinción de Maestro Artesano, que se otorga por méritos extraordinarios en trayectorias profesionales: Jaén cuenta con cuatro maestros, todos ubetenses (53 en Andalucía).

Los delegados han entregado la carta de artesano (que supone la inscripción en el Registro de Artesanos) a José Ramón Jareño, con taller en Úbeda y Cazorla, un joyero con más de 35 años de trayectoria apostando por la calidad y el rigor artesanal, por la innovación y cuidando siempre los acabados.

El delegado ha visitado a su vez tres de los talleres catalogados como Puntos de Interés Artesanal (PIA): el de Juan Pablo Martínez Sánchez, la tercera generación de alfareros artesanos de su familia, ubicado en un edificio de los siglos XV-XVI, también museo y exposición, donde cuece sus creaciones de barro en un horno árabe. Además del barro, trabaja la plata y el bronce.

En cuanto al PIA de Melchor Martínez Martínez, es un taller anterior a 1234, de los más antiguos y grandes en funcionamiento del sur de Europa. Una alfarería tradicional, con técnicas y formas de influencia árabe, piezas únicas y exclusivas de alta calidad. En cuanto a Alfarería Góngora (de Alfonso Hidalgo Góngora, la quinta generación de alfareros de la familia), conserva también un horno árabe, trabaja creaciones tradicionales, con novedades en color, decoración y diseño, además de incorporar técnicas modernas en alta temperatura, cristalizaciones o rakú.

Lozano y Martínez también han visitado el taller PIA de Juan Pablo Martínez Muñoz, el I Premio Andaluz a la Artesanía por su trayectoria a la labor artesana y por el conjunto de una obra consolidada. Un espacio también de lujo, con exposición de piezas del siglo XIX y XX, apostando por el presente y el futuro del oficio y conservando la tradición alfarera ibérica desde una visión contemporánea y abierta, ha valorado la Junta.

Seguidamente ha sido el turno de otro oficio, el de espartero, con 'Ubedíes, artesanía con esparto', al cargo de Pedro Antonio Blanco Ubalde, (taller propuesto por la Delegación para ser catalogado como PIA), la cuarta generación, que elabora las tradicionales alfombras ubedíes del siglo XI, que recuperó del olvido su abuelo.

Este profesional acapara diversos galardones: finalista del Premio Nacional de Artesanía 2016, Premio andaluz a la obra singular en 2018, y ha colaborado con el diseñador Leandro Cano en la Mercedes-Benz Fashion Week.

En cuanto a Víctor Mercado se suma ahora también al Registro de Artesanos de la Junta, con su taller 'Úbeda Artesur', de forja y herrería. Trabaja la forja en frío de forma totalmente artesanal, realizando faroles y todo tipo de artículos de decoración. Un consolidado negocio presente en guías y buscadores nacionales e internacionales de prestigio.

Este recorrido conmemorativo de los Días Europeos de la Artesanía ha concluido en 'Forja Tiznajo', regentado por otro consolidado artesano, José Garrido Rus, especializado en forja y herrería, con su singular estilo propio tradicional e innovador.

Francisco Joaquín Martínez ha insistido en que --tal y como anunció el viernes el consejero de Economía, Conocimiento y Empresas, Rogelio Velasco-- la Junta de Andalucía va a poner en marcha un plan para favorecer el relevo generacional en la artesanía andaluza, con ayudas que se ejecutarán con fondos europeos destinadas a que estas empresas puedan simplificar el traspaso burocrático de los talleres o comercios y la modernización de sus herramientas e infraestructuras.

El delegado ha subrayado para finalizar la importancia de que este sector se incorpore a las nuevas tecnologías para llegar a más mercados, "para incrementar sus ventas, consolidarse y expandirse".