Actualizado 04/11/2016 17:14

Unas 100 personas asisten a las terceras Jornadas Contra el Dolor en la Costa del Sol

Nota Jornadas Dolor Costa Del Sol
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

MARBELLA (MÁLAGA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha llevado a cabo este viernes las terceras Jornadas Contra el Dolor de la Costa del Sol dirigidas a la ciudadanía y a todos los profesionales sanitarios, con una asistencia de unas cien personas.

El objetivo principal ha sido intercambiar conocimientos e informaciones para mejorar el tratamiento y asistencia del dolor en todos sus aspectos, para ofrecer así a los asistentes claves de cómo afrontarlo a diario con una actitud positiva.

El evento ha sido inaugurado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero; el anestesiólogo y responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Costa el Sol, Manuel Sánchez del Águila; y el responsable de Enfermería del Bloque Quirúrgico del hospital, Manuel Vergara.

Por su parte, las jornadas han sido organizadas por la línea de Proceso Bloque Quirúrgico que forma parte de la Comisión de Participación Ciudadana del centro. Durante las distintas sesiones, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer los testimonios en primera persona de pacientes con dolor crónico que conviven con éxito con él. Con todas estas experiencias, se ha organizado un formato muy "novedoso" de coloquio dinámico en el que los asistentes han podido intercambiar conocimientos y experiencias para mejorar así su calidad de vida.

El programa de actividades ha incluido también, por una parte, ponencias desarrolladas por profesionales de distintos ámbitos y, por otra, unos talleres de iniciación a la actividad física: taichi, yoga y otro denominado 'El poder de la mente'.

En la primera parte de la jornada, la concejala delegada de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Marbella, María Victoria Morales, ha dado a conocer todos los recursos sociales disponibles a través de la corporación municipal.

Esta ponencia responde a la petición de los propios pacientes que, en diferentes foros en los que se ha interactuado con ellos, han solicitado información sobre cómo acceder a estos recursos, desde cómo contactar con los trabajadores sociales hasta solicitar información sobre talleres de ejercicio físico, de manualidades o sobre cómo solicitar certificados de discapacidad.

En este sentido, un representante de la Fundación Once-Inserta ha abordado el tema de 'Gestión de empleo y formación para personas con discapacidad'.

A continuación, la enfermera del Hospital Costa del Sol, Ángeles Morales, ha explicado el 'Programa de Educación Grupal. Proyecto Cálido'. Se trata de un ensayo clínico financiado por la Consejería de Salud que ha demostrado que intervenciones de enfermería dirigidas a pacientes con dolor crónico en sesiones grupales mejora sus niveles de calidad de vida, disminuyendo la intensidad del dolor y mejorando la ansiedad y la depresión.

Las jornadas han finalizado con los talleres de ejercicios, con el objetivo de mantener un buen estado mental y físico para así poder afrontar mejor el dolor y desmitificar el hecho de que éste se combate con falta de movimiento. De esta forma, se les ha ofrecido la oportunidad de iniciar y probar para, en caso de conseguir un efecto positivo, tengan la posibilidad de incorporarlo a su vida diaria como una actividad saludable y adecuada para su enfermedad.

Desde la propia comisión del hospital se ha enviado información sobre este punto de encuentro a todo el tejido asociativo de la zona, para que asistan a esta jornada y así invitarles a unirse y establecer con ellos nuevos contactos y vínculos para el desarrollo de futuras estrategias y acciones. Estos han tenido un espacio en estas jornadas para darse a conocer a través de estands que se han dispuesto en la puerta del salón de actos.

UNIDAD DEL DOLOR

La unidad del dolor inició su actividad en el hospital en el año 1998 con el tratamiento del dolor crónico. Éste se trata de forma regularizada a través de una consulta específica, que funciona diariamente.

Los pacientes, en su mayoría traumatológicos, son atendidos cuantas veces requiera la evolución de su dolor por distintas técnicas, entre ellas bloqueos radioguiados y ecoguiados para tratar el dolor. Por esta consulta pasan anualmente unos 3.000 pacientes y, además, en quirófano se llevaron a cabo el año pasado unos 1.124 procedimientos terapéuticos en el área del dolor.

En el año 2007 se decide afrontar el dolor agudo de los pacientes hospitalizados. Para ello, desde el área de Anestesiología y Reanimación se elaboró una memoria con objetivos, necesidades, procedimientos y cronograma basados en indicadores de calidad del Real Colegio de Anestesistas del Reino Unido.

Desde el 2011 se completa la unidad de dolor agudo con la incorporación de personal de enfermería como figuras referentes en la valoración y manejo del dolor. Desde entonces, se ha incrementado la actividad asistencial hasta alcanzar en el último año las 3.000 consultas.

Uno de los principales objetivos de esta unidad es el de concebir dolor como una patología en sí misma, con potencial de favorecer la aparición de otras nuevas y ante la que, por tanto, es necesario reaccionar de forma activa. Esta concepción surge frente a la creencia de que el dolor es solo resultado de un procedimiento médico o quirúrgico y que conlleva la necesidad de soportarlo hasta que pasen los efectos de este proceso.