Publicado 08/01/2018 12:08

El 80% de las fracturas de cadera que interviene el Hospital Regional de Málaga se realizan en las primeras 24 horas

Habitación hospital camas
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Regional de Málaga interviene quirúrgicamente cada año a más de 300 pacientes en las primeras 24 horas de presentar una fractura de cadera, lo que supone el 80 por ciento de las 400 que se tratan al año. Gracias a esto, los pacientes, cuya media de edad es elevada, se recuperan antes y evitan posibles secuelas al ser operados de manera precoz.

El director de la unidad, Francisco Villanueva, ha asegurado que es "la mejor indicación de cara a la recuperación posterior del paciente, que padece de dolor y dependencia desde que se produce la fractura". Así, ha especificado que "siempre que no presenten ninguna contraindicación médica es lo más adecuado, porque supone una mejor recuperación funcional y una reducción de las estancias hospitalarias".

"Estas fracturas de cadera conllevan una alta morbi-mortalidad que puede reducirse interviniéndolas precozmente", ha explicado. Por otra parte, la Junta de Andalucía ha señalado en un comunicado que la planta de hospitalización ha sido recientemente reparada con el objetivo de "mejorar el confort de los pacientes y de los profesionales", por lo que en los últimos días se han realizado tareas de mantenimiento y mejora como pintura, climatización y cambio de luminarias a LED.

Además, han anunciado que, el sistema de llamada paciente-enfermera va a ser sustituido este mes por uno más moderno. El pasado año, los cirujanos de esta UGC realizaron más de 4.000 cirugías, de las que un millar fueron urgentes.

En total, la cifra de intervenciones quirúrgicas de la unidad aumentó un 19,2 por ciento respecto al año anterior, por lo que el director de la unidad ha agradecido la labor del personal, "desde las limpiadoras a los celadores, los facultativos, las enfermeras, anestesistas, instrumentistas, fisioterapeutas y auxiliares, la secretaría, o el personal de consultas".

INTERVENCIONES

La UGC de Traumatología y Cirugía Ortopédica atiende diferentes patologías y fracturas, aunque en los últimos años ha aumentado notablemente la cifra de intervenciones relacionadas con la fractura de cadera del anciano, consecuencia del envejecimiento de la población, ha explicado la Junta.

Respecto a la Cirugía Ortopédica, los procedimientos quirúrgicos más comunes son las prótesis de rodilla y cadera, artroscopias de rodilla y hombro, patología del pie y los procedimientos sobre columna vertebral, "de la que la unidad del Hospital Regional de Málaga es uno de los referentes", han asegurado.

Además de este tipo de intervenciones, los profesionales que componen la unidad realizan Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en los quirófanos del Hospital Civil, donde se llevan a cabo, entre otras, cirugía del pie y de la mano o artroscopias.

Asimismo, esta unidad dispone de una sección pediátrica en el Hospital Materno Infantil donde, además de tener varias consultas de la especialidad, se atienden todas las urgencias de traumatología pediátrica y se intervienen los problemas ortopédicos infantiles.

Por otro lado, Francisco Villanueva ha cifrado en más de 50.000 las consultas externas que esta UGC atendió el año pasado. En este sentido, ha reconocido la importancia de las relaciones con otras unidades.

"Cabe destacar la excelente coordinación con Rehabilitación y Anestesia y la estrecha colaboración con Enfermedades Infecciosas, con quienes convocamos cada año un foro de Infecciones osteoarticulares que atrae a especialistas de distintos puntos del país para discutir y poner en común procedimientos y técnicas que mejoren las expectativas ante este serio problema", ha concluido.