Publicado 04/03/2021 13:11CET

Aguirre destaca que inversiones sanitarias en Málaga responden a "reivindicaciones históricas" y suponen avance en salud

Imagen de archivo de la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Hospital de Estepona, que abre sus puertas de momento para pacientes COVID.
Imagen de archivo de la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Hospital de Estepona, que abre sus puertas de momento para pacientes COVID. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado que las inversiones realizadas para mejorar las infraestructuras de salud de la provincia de Málaga responden a "reivindicaciones históricas de los malagueños y suponen un avance muy importante en la sanidad", citando, entre otras, el Hospital de Estepona o las actuaciones desarrolladas en los centros hospitalarios de la capital.

"Invertir en nuestro sistema sanitario público es, sin duda, invertir en la calidad de vida de los andaluces, así lo tiene previsto este Gobierno y de ahí las grandes inversiones hechas el año pasado y las que haremos este y el próximo", ha indicado el consejero ante la cuestión formulada al respecto por el diputado del Grupo Popular José Ramón Carmona en la Comisión de Salud del Parlamento.

Aguirre ha recordado que en 2020 la inversión de la Junta en mejoras de infraestructuras sanitarias fue de 48,6 millones de euros, apuntando que en cuanto a las obras ejecutadas con fondos extraordinarios COVID se han llevado a cabo 109, "todas ya finalizadas, con una inversión de 26,6 millones" y con créditos ordinario se ejecutaron nueve obras por seis millones de euros.

Entre las "múltiples mejoras" en infraestructuras sanitarias ha citado las obras en las urgencias del Hospital Regional, que han supuesto tener "unas dependencias actualizadas y mejoras, cambiando de unas de los años 80 a unas del siglo XXI". También ha enumerado otras actuaciones en dicho centros hospitalario y en el Clínico, donde se ha invertido más de cuatro millones de euros.

Por su parte, Carmona ha asegurado que se está viendo "una inversión sin precedentes" en esta materia en la provincia, frente a la "dejación de funciones" del anterior Ejecutivo socialista en este sentido, apuntando "a titulares en la prensa malagueña antes de la llegada del PP en los que se podía leer que ni una sola cama pública construida desde 1992 en la provincia".

Así, el parlamentario del PP por Málaga ha indicado que "ahora vemos que por primera vez se están dando los pasos decisivos", por ejemplo, para el tercer hospital de la capital malagueña, destacando igualmente otras actuaciones como la apertura del de Estepona y mejoras en el de Antequera, Ronda o en pequeños centros de salud. "El compromiso de la Junta se está viendo en cada actuación", ha dicho.