La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, entrega uno de los premios 'Andalucía + Social' a Amy Pérez. - JUNTA DE ANDALUCÍA
MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Premios 'Andalucía + Social' 2019 de la Junta de Andalucía han recaído en la provincia de Málaga en Amy Pérez Martín, por su defensa de los derechos de la infancia y adolescencia trans siendo un ejemplo de valentía y fortaleza al enfrentarse a entornos que se niegan a permitirles que tengan la infancia y adolescencia que se merecen, además del Pasaje Begoña y el Ayuntamiento de Estepona.
Según el fallo del jurado, "Amy nos ha educado desde muy pequeña en la tolerancia, en la no discriminación o rechazo a nadie por razón de su orientación sexual, su identidad sexual o su expresión de género, y ha prestado apoyo durante estos años a más de un centenar de familias con menores trans", ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Asimismo, el Ayuntamiento de Estepona ha recibido el Premio de buena práctica colectiva en la atención a personas con discapacidad, por el proyecto 'Estepona para todos', mientras que Pasaje Begoña ha recibido el de buena práctica colectiva al trabajo de las personas LGTBI y sus familiares, por contribuir a la memoria histórica de la lucha por la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI en Andalucía.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, destacó "el compromiso con las personas más vulnerables" de los galardonados con los Premios 'Andalucía + Social' en el ámbito de los servicios sociales, que reconocen el trabajo realizado por personas y entidades públicas y/o privadas en favor de la participación e inclusión y que se entregaron este jueves en Sevilla.
Durante su intervención, Ruiz subrayó que "hoy está aquí un claro ejemplo de la grandeza de Andalucía y sus gentes. Esta tierra no se entendería sin la fuerza, el compromiso y el trabajo de estas personas, ya sea a modo individual o en nombre de las entidades y organizaciones que representan".
"Puedo decir con mucho orgullo que sois nuestra imagen y la mejor cara de Andalucía, algo que ha sabido ver con buen criterio el Jurado que ha concedido los galardones", reiteró.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía señaló "la humildad" de cada uno de los premiados, ya que "os habéis mostrado sorprendidos por el reconocimiento, como si vuestra labor no fuera vital en la construcción y desarrollo de nuestra Andalucía. Porque cada acción individual de cada uno de vosotros permite cambiar el mundo, permite que vivamos en una Andalucía mejor, en la Andalucía que queremos".
En este sentido, destacó que "por eso os necesitamos y son tan importantes estos premios. Porque ante tanta visión de un mundo sin valores, hay que reivindicar el espíritu de esta Andalucía de talento, de generosidad, de esfuerzo. La Andalucía y los andaluces que superan las barreras, que no se rinden, que son ejemplo".
En esta segunda edición, se han incorporado dos nuevas modalidades de distinción: al trabajo por la erradicación de la violencia de género y para aquellas actividades que destaquen por su compromiso con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Se establecen, por tanto, once modalidades de premios, diez de ellas en función de los ámbitos a los que se dirigen, más la modalidad provincial del Premio Andalucía + Social. En este sentido, se han distinguido los trabajos realizados por personas o entidades en favor de la participación e inclusión de la población en los ámbitos: personas con discapacidad; infancia y adolescencia; personas mayores; comunidad gitana; voluntariado; personas en riesgo o situación de exclusión social; personas LGTBI y sus familiares; erradicación de la violencia de género; cooperación internacional para el desarrollo; y desarrollo sostenible.
En cada una de las modalidades se han convocado, en el ámbito autonómico, dos categorías en las que se reconoce, por una parte, la mejor iniciativa individual realizada por personas físicas; y, por otra parte, la buena práctica colectiva realizada por entidades o instituciones, públicas o privadas.