MÁLAGA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Costa del Sol será sede de la próxima edición del Open de España femenino, que se disputará en el municipio malagueño de Marbella entre el 22 y 25 de septiembre y que reunirá a la élite del golf europeo.
Al acto de presentación en Málaga han acudido este miércoles el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el presidente del comité de profesionales de la Real Federación Española de Golf, Jaime Salaverri; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y el presidente del Club de Golf Aloha, Rafael Fontán.
Fernández ha apuntado que esta cita del circuito profesional europeo femenino reunirá a más de un centenar de jugadoras y ha considerado que reforzará la proyección de la imagen del destino.
En este sentido, ha valorado la repercusión mediática nacional e internacional de este torneo, que se celebrará en el Club de Golf Aloha con la denominación 'Andalucía Costa del Sol-Open de España Femenino'.
Así, ha afirmado que "constituirá una excelente plataforma para la promoción turística, además de contribuir a situar a la región como uno de destinos más atractivos para acoger grandes eventos deportivos".
También durante su intervención el consejero ha señalado que el segmento de golf constituye una herramienta "fundamental" e "indispensable" que "contribuye a la lucha contra la estacionalidad gracias a la excelentes condiciones climatológicas de la región y a la extraordinaria oferta complementaria que le acompaña" y que es un producto "de calidad" que genera riqueza y propicia inversiones y creación de empleo.
En este punto, el responsable andaluz de Turismo ha incidido en que el golf "es vital" para la industria turística andaluza y ha recordado que, por este motivo, cuenta con el apoyo de la Consejería que dirige tanto en el Plan de Acción 2016, con una veintena de acciones específicas; como a través de patrocinios que buscan generar notoriedad de la marca Andalucía a partir de su presencia en grandes acontecimientos deportivos que generan un retorno positivo en el destino.
Por otro lado, Fernández ha señalado que "ahora mismo vienen, con algunos de nuestros principales clientes, momentos duros" y se ha referido al 'Brexit', que, a su juicio, "tiene que ser un reto".
"Desde Andalucía confiamos en la calidad que podemos ofrecer como una de nuestros grandes ventajas competitivas, donde lo que ofrecemos no son precios, sino calidad", ha señalado en este sentido.
Del mismo modo, ha afirmado que "torneos como éste de golf femenino en Andalucía es una de las muestras", destacando que "tenemos que aprovechar las condiciones que tenemos con un objetivo claro: generar riqueza, economía y mantener y crear empleo".
En el torneo 'Andalucía Costa del Sol-Open de España' también participan la Diputación provincial, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y la Federación Española de Golf.
El presidente de la Diputación de Málaga, por su parte, ha dicho que "hablar de golf en la Costa del Sol es algo cotidiano", ya que, "nuestros 70 campos suponen más de la mitad de toda la oferta golfística de Andalucía y convierte a la Costa del Golf en el destino europeo continental con mayor concentración de instalaciones".
Ha insistido, al igual que Fernández, en que este deporte "genera riqueza y empleo", por lo que "es una de las principales herramientas para la promoción y para la lucha contra la estacionalidad".
Para el también presidente de Turismo Costa del Sol, este evento es "un gran acontecimiento deportivo", que viene a la Costa del Sol y que "nos une a todas las administraciones".
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, por su parte, ha destacado que para la institución "el golf, sin duda, es una de las actividades más importantes".
"Los más de 500 hoyos son un escaparate impresionante", ha afirmado Del Cid, al tiempo que ha precisado que "estaremos comprometidos con todo lo que vaya unido a la promoción del territorio".
Salaverri, por su parte, ha valorado la apuesta por mantener el apoyo a eventos profesionales de golf y ha afirmado que "es importante" mantener una regularidad.
De igual modo, sobre la competición ha señalado que "tenemos una larga historia de éxitos en el campo femenino, sobre todo en el amateur, pero que ya se están traduciendo en el campo profesional".
Por último, el presidente del Club de Golf Aloha ha afirmado que es "un gran honor y un gran reto" este evento, señalando, al respecto, que "la mejor imagen que podemos dar a todo el mundo del deporte y del turismo es tener el campo en buenas condiciones", porque es "una publicidad excelente para la Costa del Sol y Andalucía".
TURISMO DE GOLF
La práctica del golf atrae a alrededor de medio millón de turistas cada año, y se trata además de una tipología de viajero especialmente interesante para Andalucía, ya que su estancia media es de 11,9 días, tres días por encima de la media, y su gasto medio diario es de 88,4 euros/día, casi un 30 por ciento por encima del resto de viajeros.
Finalmente, Fernández ha resaltado el ejemplo de colaboración entre instituciones que supone participar en el Andalucía Costa del Sol-Open de España femenino y ha señalado que es una estrategia conjunta en la que se prima maximizar los resultados y rentabilizar la inversión.