Publicado 01/05/2020 13:44:48 +02:00CET

El Archivo Histórico Provincial de Málaga expone sus fondos fotográficos sobre la actividad laboral del siglo XX

Una fotografía del buque Constantin en el Archivo Histórico Provincial.
Una fotografía del buque Constantin en el Archivo Histórico Provincial. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, expone desde este viernes en su web sus fondos fotográficos procedentes de administraciones, organismos e instituciones sobre la actividad laboral durante el siglo XX en la provincia.

Con motivo del Día del Trabajo, los Archivos provinciales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico han comenzado a difundir sus fondos para entender la evolución del mercado laboral en Andalucía, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Para la investigación de la historia de la actividad laboral durante el siglo XX en la provincia de Málaga, el Archivo Histórico Provincial conserva fondos de una gran variedad y riqueza de datos.

Se podrían destacar los procedentes de la Administración de Justicia, en concreto de las Magistraturas de Trabajo; los de la Delegación Provincial de Empleo y Seguridad Social, con las distintas denominaciones que ha tenido a lo largo del siglo XX; los de la Delegación Provincial de Fomento o de Obras Públicas; los fondos de orden público procedentes del Gobierno Civil que controlaba cualquier tipo de manifestación, huelga, organización o asociación y entre éstas también las de trabajadores y hermandades.

Asimismo, conserva documentación procedente de la extinta Organización Sindical y Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), los sindicatos verticales de la época franquista y los de las llamadas Instituciones del Movimiento Nacional, como la Sección Femenina. Son muy interesantes también los archivos de empresas privadas, los de asociaciones y fundaciones, así como los archivos privados.

Entre el material fotográfico seleccionado se recogen una quincena de fotografías de distintas épocas que muestran actividades como la recogida de la caña de azúcar, las pruebas de carga del puente de la Aurora en la ciudad de Málaga en 1930, la construcción de casas en los años 20, la construcción del faro de Estepona en 1922 o imágenes de los trabajadores en el interior de la fábrica de Citesa de aparatos telefónicos en Málaga.

Se pueden consultar estos fondos fotográficos a través del siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/web_es/conte...

Lo más leído

  1. 1

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  2. 2

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  3. 3

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada