El Archivo Histórico Provincial se suma al homenaje a la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena

Publicado 03/04/2019 15:56:43CET
Málaga.- El Archivo Histórico Provincial se suma al homenaje a la Semana Interna
JUNTA

MÁLAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Provincial de Málaga, que gestiona la Consejería de Cultura de la Junta, se suma al homenaje a la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena (Sicab), en el 50 aniversario de su creación, dedicándole su Documento del Mes de abril, constituido con los fondos que conserva sobre este certamen, procedentes principalmente de la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo en Málaga.

El evento cinematográfico nació en 1969 y se interrumpió hace 30 años. Así, en esta muestra del Archivo se exponen documentos e imágenes de 1967 a 1978, referidos, entre otros, a la programación, las autorizaciones para la proyección así como los espacios de desarrollo del Festival y también incluye información sobre su historia y trayectoria, así como un repaso a otros certámenes cinematográficos en la provincia de Málaga.

El Documento del Mes puede ser visitado en la sede del Archivo Histórico Provincial hasta el día 30 de abril, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 17.30. Y en la página web del Archivo www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpmalaga.

SICAB

La Sicab fue uno de los certámenes pioneros en la difusión de la dimensión cultural del cine en España y de lo que hoy se conoce como "cine independiente".

Este evento comenzó su andadura en 1969. Los dos primeros años se celebró en el hotel Alay de Benalmádena, posteriormente se trasladó al Palacio de Congresos de la Costa del Sol, en Torremolinos. También se programaron proyecciones en Arroyo de la Miel, en algunos cines de barrio de Málaga y de otros puntos de la provincia, en institutos de enseñanza secundaria y en la Universidad de Málaga.

A partir de la cuarta edición el director de la SICAB fue Julio Diamante quien tuvo la responsabilidad de su organización hasta su última edición en 1989, han recordado desde la Junta a través de un comunicado.

Así, muy pronto la Sicab se convirtió en uno de los festivales con mayor repercusión en su momento por sus implicaciones culturales pero también sociales y políticas, despertando un enorme interés en Málaga y fuera de la provincia. La fama de la calidad de los contenidos de este certamen lo hizo enseguida muy popular.

En este sentido, han recordado que se programaron obras que se encontraban en la vanguardia cinematográfica de su momento, películas de arte y ensayo, cine de autor de gran audacia creativa y formal, producciones de compromiso político y social, procedentes de los más remotos países y tradiciones culturales.

También han recordado que es notable como en sus 17 ediciones tuvieron cabida títulos de las más diversas procedencias, desde Filipinas, con Lino Brocka, a Grecia con Theo Angelopoulos; fue interesante la presencia del llamado "cine del Este", gracias a la colaboración de la Filmoteca de Moscú; se programaron extraordinarios ciclos dedicados a la filmografía hispanoamericana; y destacó también la relevante presencia de cineastas de Japón. Tampoco se olvidó la SICAB del cine realizado por mujeres ni del de temática feminista.

CERTÁMENES CINEMATOGRÁFICOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Durante la transición también se habían inaugurado otros festivales en Andalucía, como el Festival de Cine Histórico de Córdoba, o el de Cine Iberoamericano de Huelva que todavía se sigue celebrando. En la Costa del Sol se da la circunstancia de que los festivales que se organizan están impulsados sobre todo por ser útiles también como promoción turística, para sumar una imagen más cultural a los atractivos del sol y la playa.

No obstante, hay otro festival que se aleja también, como el de Benalmádena, de los caminos trillados, se trata de la Semana Internacional de Cine Científico de Ronda, que desde 1977 con el patrocinio de la Caja de Ahorros de Ronda principalmente, reúne en cada edición una interesante selección de películas y documentales.

Hoy se sigue programando con el nombre de Bienal Internacional de Cine Científico y el año pasado se celebró su XXIX edición. Con menos continuidad también se celebraron certámenes que intentan promocionar el cine que se producía fuera de los canales comerciales, por ejemplo la Semana de Cine Educativo, patrocinada por la Diputación de Málaga en 1972; la Semana Internacional de Cine Didáctico de Estepona, en febrero de 1977; el Certamen Internacional de Cine Campesino de Álora de 1979 a 1982; ciclos de cine infantil; Jornadas de Cine Político de Torre del Mar, en 1981, entre otros.

En muchas de estas iniciativas tuvo un papel muy activo Miguel Alcobendas, director de cine y de teatro, profesor, crítico y conferenciante afincado en Málaga desde 1968.

De casi todas estas actividades puede encontrarse documentación en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, en los fondos procedentes del Gobierno Civil, donde era necesario conseguir autorización para cualquier evento que se programase en la provincia.

En suma, en la provincia de Málaga se puede concluir que los certámenes cinematográficos que surgen en los años 60 y 70 tienen la doble vertiente de utilizar el cine como forma de difusión cultural pero también de promoción turística.

Aunque en los años previos a la democracia estas iniciativas se vieron constreñidas por la censura, la imaginación, las ganas de conocer el cine de otras culturas y el cine realizado sin el doble freno de la censura y la rentabilidad económica, atrajeron un público bastante numeroso. Puede parecer, incluso, que estas mismas dificultades suponían un interés extra para el público, porque años más tarde, cuando ya había libertad para exhibir cualquier tipo de film, el número de asistentes a estos festivales fue decayendo.

En la actualidad el Festival de Málaga. Cine en español se ha consolidado como la propuesta de más repercusión de la zona, pero se mantienen con mayor o menor popularidad y continuidad otros certámenes como Fancine Málaga; Semana de Cine Español de la Costa del Sol Estepona; Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona; Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena; Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda; Festival Internacional de Cine Político de Ronda; Festival de Cine Francés de Málaga; o el Ciclo de Cine Italiano Contemporáneo Málaga.