Publicado 21/07/2020 13:38

El Área Sanitaria Serranía de Ronda (Málaga) realiza obras para adaptarse a las necesidades derivadas del COVID

El delegado de Salud, Carlos Bautista, en Ronda
El delegado de Salud, Carlos Bautista, en Ronda - JUNTA DE ANDALUCÍA

RONDA (MÁLAGA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda (Málaga) ha comenzado a acometer una serie de obras encaminadas a la remodelación de diferentes espacios asistenciales con el objetivo de adecuarlos a las necesidades derivadas de la situación excepcional que estamos viviendo con la COVID-19.

Estas obras, que han sido presentadas este martes por el delegado de Salud, Carlos Bautista, son compatibles con el desarrollo de la actividad asistencial y está previsto que finalicen a principios de septiembre.

De este modo, se va llevar a cabo una remodelación de la observación de Urgencias del Hospital de la Serranía de Ronda, lo que va a permitir la creación de una zona de aislamiento en la misma, con sies sillones y dos camas, y separada del resto del espacio a través de una esclusa.

Además, esta intervención, con una inversión que supera los 87.000 euros, también posibilitará mantener dos circuitos diferenciados, uno destinado a pacientes con problemas respiratorios y otro a pacientes no respiratorios, así como accesos diferenciados a los mismos. Esta remodelación contempla una mejora, tanto de las condiciones de presión como temperatura-humedad, en el sistema de climatización.

Esta zona de aislamiento en observación de Urgencias contará con un sistema de filtración de última tecnología diseñado y ejecutado por una empresa andaluza que une filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) más lámpara ultravioleta para el refuerzo del sistema de desinfección y renovación del aire de los distintos espacios de la mencionada zona de aislamiento.

De esta forma, el hospital rondeño es el primero en Andalucía en implantar este sistema climatización-filtración de aire por parte de esta empresa.

Por otra parte, Bautista ha explicado que la Unidad de Cuidados Intensivos va a ampliarse con dos puestos adicionales, pasando de seis a ocho camas. Todas las habitaciones de UCI dispondrán de sistemas de control de presión diferencial para garantizar los parámetros y valores exigidos por normativas de referencia.

Asimismo, se va a proceder a la ampliación de la dotación de gases medicinales al Hospital de Día Médico-Quirúrgico lo que permitiría su uso como área de atención a pacientes críticos en el caso de que fuera necesario. Todos los trabajos contemplados en la Unidad Cuidados Intensivos y en el Hospital de Día Médico-Quirúrgico suponen una inversión de más de 152.000 euros, según ha indicado el delegado.

Por último, se ha informado también que en el centro de salud de la localidad malagueña de Benaoján se va a realizar una remodelación de los espacios asistenciales, lo que permitirá una sala de aislamiento en el punto de Urgencias y una separación efectiva de pacientes con problemas respiratorios y no respiratorios.

A esto se suma, han indicado, la mejora de la instalación de climatización y ventilación, la rehabilitación de elementos estructurales tales como carpinterías metálicas y adaptaciones en materia de accesibilidad, entre otros aspectos. Estas actuaciones suponen un coste que supera los 102.000 euros.