Arriate proyecta ampliar la atención a personas mayores con la apertura del centro de día Glorieta de San José

La delegada de Salud en Arriate
JUNTA
Publicado 20/09/2018 13:42:33CET

ARRIATE (MÁLAGA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha visitado las instalaciones del nuevo centro de día Glorieta de San José con el que el municipio malagueño de Arriate quiere ampliar la atención a los mayores.

Así, gestionado por la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña, el centro cuenta con un total de 30 plazas acreditadas por la Junta. Con la propuesta de apertura de este centro Arriate cubriría todo el espectro de atención a los mayores, dado que el municipio ya cuenta con una residencia, la Residencia Glorieta de San José, también gestionada por la misma congregación, que dispone de un total de 69 plazas, 40 de ellas conveniadas con la Junta y destinada a mayores asistidos.

Málaga oferta actualmente un total de 7.474 plazas, de las cuales 1.207 corresponden a residencias públicas, y 6.267 a residencias privadas, manteniendo con estas últimas un concierto para 2.459 plazas, según ha recordado la delegada de la Junta.

González ha destacado "el compromiso" del municipio con los mayores, y ha señalado la importancia de que los estos cuenten con "centros específicamente pensados y diseñados para ellos, que puedan ofrecerles actividades que les ayuden a mejorar su calidad de vida".

En este punto, ha recordado que la Junta mantiene una estrategia para el envejecimiento activo y saludable de la población, desarrollada en la provincia de Málaga a través de los 15 Centros de Participación Activa propios. En estos centros se programan talleres y actividades que ayudan a las personas mayores a "estar activas y dinámicas, tanto física como intelectualmente, en una nueva etapa de sus vidas", ha asegurado la delegada territorial.

En este sentido, González ha subrayado que "la Junta lleva tres décadas desarrollando políticas para promover e impulsar el envejecimiento activo con programas, que han convertido a nuestra comunidad en referente europeo".

"Estas políticas tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones", ha recordado.

Por otro lado, la delegada de Igualdad ha señalado la importancia que tiene el trabajo de los municipios en esta dirección y ha agradecido al Ayuntamiento de Arriate y a su alcalde, Melchor Conde, "la preocupación por el bienestar de los vecinos y el querer ofertar este servicio de atención a los mayores durante el periodo diurno".

Tras esta reunión se hará la petición formal a la Consejería de un próximo convenio de plazas por su apertura con el objetivo de mantener o mejorar el mayor nivel posible de autonomía personal mediante programas y terapias adaptadas a la situación específica de cada persona.

Contador