'Las Aventuras De Huckleberry Finn', De Mark Twain, Recuperada Por Ultramarinos De Lucas En El Teatro Cánovas - JUNTA DE ANDALUCÍA
MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Cánovas de Málaga de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge este fin de semana dos funciones de 'Las aventuras de Huckleberry Finn', todo un clásico de Mark Twain que es considerado su obra más importante y que esta compañía aborda con humor y un trabajo actoral de nivel.
Ultramarinos de Lucas, con casi 30 años de carrera artística, cuenta al espectador las vivencias del niño Huckleberry Finn y de Jim, un esclavo negro. Juntos emprenderán una misma aventura bajando por el gran río Missisipi en busca de libertad. Las representaciones tendrán lugar el sábado 12 de febrero a las 18,30 horas y el domingo 13 de febrero a las 12 horas. Esta programación cuenta un año más con el patrocinio de la Fundación Unicaja.
Samuel Langhorne, nombre original de Twain, escribió esta novela en 1884 y en ella desarrolló todo un canto a la libertad y un ataque irónico pero implacable de las tradiciones de la sociedad de su época, con un sentido del humor corrosivo y muy inteligente que sigue fascinando a los niños de hoy, despertando carcajadas en varios momentos del espectáculo.
Para lograrlo, la compañía emplea la sencillez como una de sus premisas fundamentales, que lleva a la escenografía, compuesta por una isla solitaria o una balsa a la deriva realizada con telas, tarimas y otros elementos. Ayudados de simples sombreros los actores Luis Orna, Juan Monedero y Juan López Bernal se transforman cambiando de registro en los movimientos, la expresión corporal y la entonación para sumergirse y sumergir a los espectadores en este viaje a la niñez.
Ultramarinos de Lucas omite los elementos más tristes de la historia y se centra en las aventuras y desventuras, siempre en clave de humor, a la vez que traslada cuestiones poco habituales para nutrir las mentes de los niños, como la muerte, ya que Huck se pregunta sobre qué significa morir a raíz de la muerte de su padre, y como la libertad, mostrada por una bicicleta que hace sentir el aire en la cara, pero también haciendo hincapié en la ausencia de la misma, representada por el esclavo Jim, al que sus amos quieren vender separándolo de su familia.
Su director, Juan López Bernal, invita a los espectadores a soñar, a volver a la infancia y recordar los sueños de niños, persiguiendo la propia libertad. Un viaje para todos los públicos, recomendado a partir de 6 años. Este montaje es uno de los diez que la compañía tiene en cartel.
A lo largo de sus casi 30 años de existencia han jugado con entusiasmo a crear propuestas para niños y adultos sin límites ni prejuicios. Se nutren de las escuelas Lecoq de París, o de La Abadía en Madrid, y en los escenarios se van puliendo día a día. Cuentan con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2015 y el Premio Asitej España 2020.
Las funciones están previstas en el Teatro Cánovas el sábado 12 de febrero a las 18,30 horas y el domingo 13 de febrero a las 12 horas. Las localidades están a la venta en www.teatrocanovas.es y en la taquilla del teatro, entre 4 y 8 euros. Más información en el teléfono 951 308 902.