Actualizado 14/03/2017 12:20

Un centenar de emprendedores andaluces aspiran a incorporarse en la cuarta edición de '100 caminos al éxito'

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EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta y la Fundación Cajasol colaboran en esta iniciativa, en la que 123 'startups' han participado desde 2014

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo; y el coordinador del Área de Dirección de Proyectos del Instituto de Estudios Cajasol, Isaac Ferrer; han presentado este martes la cuarta convocatoria de '100 caminos al éxito', una iniciativa destinada a emprendedores andaluces y que busca proporcionar a 100 proyectos la formación, el asesoramiento y la financiación necesaria para lanzar su idea empresarial.

Aquellos proyectos que deseen participar en '100 caminos al éxito' tienen de plazo hasta el 9 de abril para presentar sus solicitudes. Según han explicado, deben ser viables desde el punto de vista empresarial, y se primará aquellas ideas "de carácter innovador, que generen valor añadido en el territorio donde se desarrolle y su capacidad para crear empleo".

Entre todas las presentadas, serán preseleccionadas 150 iniciativas empresariales, que tras una entrevista personal, se reducirá a 100 participantes. Las bases pueden ser consultados en la dirección 100caminosalexito.com/images/doc/caminosbasesok.pdf.

Los 100 proyectos seleccionados formarán parte de un itinerario en el que recibirán asesoramiento especializado del personal de Andalucía Emprende --entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento--, para que complementen la formación teórica y el desarrollo de habilidades recibidas por parte del Instituto de Estudios Cajasol. Asimismo, 20 de los 100 proyectos contarán con alojamiento empresarial en la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende.

Ruiz Espejo ha resaltado que esta iniciativa "constituye un claro ejemplo de la apuesta de la Junta de Andalucía por la colaboración público privada", para "abordar con eficacia los retos de impulso y desarrollo de la economía malagueña y andaluza".

Así, ha recordado que este programa surgió en 2014 y ha supuesto la participación de 328 proyectos empresariales en Andalucía, de los que 123 han obtenido acceso a financiación a través de microcréditos por un importe total de 485.000 euros.

El importe de los microcréditos oscila entre los 3.000 y 6.000 euros en función del grado de innovación y la viabilidad económica financiera, en otros factores, y tiene una serie de "condiciones ventajosas", según ha detallado Ferrer, con un interés cero, sin comisiones y sin necesidad de aval.

Sobre la última convocatoria de 2016, participaron un total de 106 proyectos inicialmente, 80 finalizaron con éxito el periodo de formación, y 29 han accedido al programa de microcréditos de la Fundación Cajasol, según ha informado Ruiz Espejo.

En relación con la tipología de proyectos que han participado en la edición de 2016, ha resaltado que son "muy diversos", abarcando proyectos con un perfil tecnológico, como aplicaciones para visitas turísticas o de reservas de hoteles; centrados en desarrollo de productos autóctonos y artesanía; servicios a empresas o a población rural como 'branding' o consultoría; explotación de productos ecológicos; entre otros.

Al tiempo, el delegado del Gobierno ha señalado que Málaga "ha liderado el 'ránking' de creación de empresas en Andalucía", explicando que una de cada tres sociedades nace en la provincia, por lo que "el emprendimiento está consolidado".

Por su parte, Ferrer ha indicado que la Fundación Cajasol "aspira a ser un elemento útil que contribuya a la creación de ecosistemas de empresas", al tiempo que ha destacado el itinerario del programa, desde la formación "donde adquieren conocimientos y habilidades"; el asesoramiento y tutorización individualizada "para llevar la idea del negocio sobre el papel"; y la financiación de microcréditos "siendo conscientes de que la clave del éxito es la financiación".

En este sentido, ha agregado que no todas las empresas de '100 caminos al éxito' aspiran a obtener los microcréditos. "Por la casuística de los proyectos, no todos lo piden, otros a lo mejor no lo necesitan, y otros no terminan por completar el programa", ha finalizado.

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