Publicado 06/08/2018 14:37

El centro coordinador del 061 en Málaga atiende 120.501 peticiones de asistencia en el primer semestre del año

061 Atiende A Una De Las Incidencias
061

MÁLAGA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias de la Consejería de Salud en Málaga atendió durante el primer semestre de este año un total de 120.501 peticiones de asistencia, un 2,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Los principales motivos de estas solicitudes de asistencia han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (26,8%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16,3%); disnea o dificultad respiratoria (10,1%); traumatismos (8,5%), problemas psiquiátricos (6,3%), gastrointestinales (4%) y accidentes de tráfico (3%).

El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

El 70,2 por ciento de las peticiones recibidas eran emergencias (10,1%) o urgencias (60,1%) que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto casi un 21,1 por ciento de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

El Servicio de Emergencias Sanitarias en Málaga cuenta con siete uvis móviles, tres equipos de coordinación avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado. De todos ellos, tres uvis móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Centro de bomberos de Torre del Mar). Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el hospital universitario Virgen de la Victoria, hospital Civil y centro de salud de Huelin. También dispone este servicio provincial de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Junto a estos equipos terrestres, que fueron activados en 10.846 ocasiones para la atención en su mayoría de situaciones de emergencia, el 061 dispone de un equipo aéreo que realizó de enero a junio un total de 111 activaciones y que está formado por profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico).

La base está situada en el hospital Universitario Virgen de la Victoria y dan cobertura tanto a la provincia de Málaga como de Cádiz, al tiempo que han realizado servicios de apoyo a otras provincias como Granada.

Los 157 profesionales sanitarios del 061 en Málaga asistieron a 8.876 personas de forma directa, con un tiempo medio de respuesta en zonas urbanas inferior a 15 minutos en el 64,2 por ciento de los casos. Las personas que reciben asistencia del 061 sitúan su satisfacción con la atención prestada por encima del nueve sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.