El ciclo 'Letras Capitales' del CAL presenta este lunes una edición de los sonetos completos de Pablo García Baena

El poeta cordobés fundador del Grupo Cántico, Pablo García Baena
Europa Press/Archivo
Publicado 14/12/2018 14:22:25CET

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organiza en Málaga este próximo lunes la presentación del libro 'Al vuelo de una garza breve. Sonetos completos' del fallecido poeta cordobés Pablo García Baena, dentro del ciclo literario 'Letras Capitales'. La cita, presentada por José Infante y Rafael Inglada, será este lunes a las 20.00 horas en el CAL.

'Al vuelo de una garza breve. Sonetos completos' (Renacimiento) son 42 sonetos de Pablo García Baena que suscitan muchas consideraciones y preguntas, también tal vez la más importante: cómo fue cambiando si no la "ocasión" de su escritura, sí la variación que fue experimentando el poeta sobre la concepción, rechazo inicial y naturalidad posterior, el uso de una composición de tanto prestigio en las literaturas europeas y que han cultivado poetas a los que Pablo García Baena admiraba incondicionalmente, como Dante, Shakespeare, Garcilaso, Lope de Vega, Góngora, Rubén y Federico García Lorca. La edición corre a cargo de Rafael Inglada y el prólogo está firmado por José Infante.

Pablo García Baena nace y fallece en Córdoba (29 de junio de 1923-14 de enero de 2018). Las primeras letras las aprende en la escuela pública López Diéguez, donde actualmente una inscripción cerámica conmemora tal hecho. De allí pasa al Colegio Francés, Maristas, Real Colegio de la Asunción, Instituto y Escuela de Artes. Pasa la adolescencia y juventud en su ciudad natal.

Inicia sus colaboraciones en los diarios locales y en 1947, junto con los poetas Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, forma el grupo Cántico, editando la revista del mismo nombre, que hoy constituye uno de los episodios claves para estudiar y conocer la evolución de la poesía española contemporánea.

Dentro de la que llamó Gerardo Diego Constelación de 'Cántico', la poesía de Pablo García Baena destaca por su lujosa brillantez y por su maestría en el manejo del verso y la palabra, que al decir de Guillermo Carnero lo ponen a la altura de los más grandes poetas del siglo XX. García Baena y 'Cántico' son el más claro vehículo de transmisión a las actuales generaciones poéticas de la lección estética de la generación del 27.

Según Fernando Ortiz, "García Baena aúna sensualidad y profundidad en un lenguaje de complicada y precisa perfección técnica que, en parte, viene de los grandes maestros del Siglo de Oro, señaladamente Góngora".

Su obra breve e intensamente rigurosa está contenida en varios títulos como 'Antiguo Muchacho', 'Junio', 'Antes que el tiempo acabe' o 'Los Campos Elíseos'. Su poesía está recogida en múltiples antologías, siendo la última la realizada en 2016 por el poeta José Infante con el título Antología (1943-2016) (Editorial El Toro Celeste).

En distintas ocasiones (escuelas de declamación de Córdoba y Málaga) fueron escenificados sus poemas y en 1942 hizo una adaptación escénica de la poesía sanjuanista que se estrena en Córdoba en el centenario de Juan de Yepes.

Viajes a Portugal, Francia, Italia, Grecia, Yugoslavia, Turquía, Egipto, Marruecos, todo el clásico mundo mediterráneo que a veces se alarga hasta Florida y Nueva York. Vivió en Málaga y en Córdoba.

Colaborador de distintos diarios nacionales, sus lecturas y conferencias fueron frecuentes en los centros culturales españoles. En 1984 su ciudad natal le nombró Hijo Predilecto y le otorgó la Medalla de Oro de Córdoba, dándole su nombre a un grupo escolar y a una calle. Ese mismo año obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras "por su perseverancia en el cultivo de una actitud estética independiente y por su influencia en las nuevas corrientes de la poesía española".

Desde 1988 es Hijo Predilecto de Andalucía y Premio de las Letras Andaluzas en 1991. En 2008 obtuvo el XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2012 el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y en 2015 el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija.

Pablo García Baena depositó en 2015 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 12 de mayo de 2065. Fue una de las personalidades que dejó un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto. Fue también Doctor Honoris Causa por las Universidades de Salamanca y Córdoba desde 2017.