Clínico de Málaga cumple 20 años de experiencia de técnicas endovasculares para tratamiento reparador de aorta torácica

Publicado 26/06/2019 10:45:50CET
El Hospital Virgen De La Victoria Cumple Veinte Años De Experiencia En La Utilización De Técnicas Endovasculares Para El Tratamiento Reparador De La Aorta Torácica
El Hospital Virgen De La Victoria Cumple Veinte Años De Experiencia En La Utilización De Técnicas Endovasculares Para El Tratamiento Reparador De La Aorta TorácicaJUNTA

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de la Victoria acaba de cumplir 20 años a la vanguardia en la aplicación de las técnicas endovasculares más avanzadas para el tratamiento reparador de la arteria aorta torácica, a través de sus áreas asistenciales de Corazón y de Diagnóstico por Imagen.

En este sentido, más de 150 pacientes se han podido beneficiar a lo largo de este periodo de estos procedimientos mínimamente invasivos gracias a la colaboración conjunta y coordinada de los equipos multidisciplinares que integran los servicios de Cirugía Cardiaca y de Radiología Vascular Intervencionista.

La utilización de estos procedimientos endovasculares minimamente invasivos, que suponen una disminución en las complicaciones, permiten reducir la estancia en hospitalización y en área de cuidados críticos, aumentando así la recuperación funcional del paciente y, por tanto, su calidad de vida.

Estas técnicas se utilizan fundamentalmente para el tratamiento de enfermedades complejas como el aneurisma y el síndrome agudo de la aorta torácica. Para ello, se emplean prótesis endovasculares de última generación para reparar la arteria aorta.

De igual modo, y enmarcado dentro del programa de actos que este hospital ha organizado para la celebración de su treinta cumpleaños, ha tenido lugar una reunión científica donde han participado profesionales de todas las categorías relacionadas con las áreas de cirugía cardiaca, radiología vascular intervencionista, así como cardiología, cuidados críticos, anestesiología y reanimación y urgencias; todos ellos relacionados con la atención especializada de estos enfermos.

Así, el encuentro, donde se han revisado todos los protocolos por parte de los profesionales de las distintas áreas que participan en el tratamiento endovascular de la aorta torácica, ha contado con la presencia del director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina; el director del área asistencial de Anestesiología y Reanimación Postquirúrgica, José Cruz; el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca, José María Melero, y el jefe de sección de Radiología Vascular Intervencionista, Vicente Muñoz.

También han asistido al acto, entre otros, el jefe de sección del Servicio de Diagnóstico por Imagen, José Villalobos, el jefe del Servicio de Urgencias, Eduardo Rosell, y la jefe del Servicio de Cuidados Críticos, María Antonia Estecha.

Además, en esta reunión, en la que se han expuesto los resultados del rendimiento asistencial a lo largo de estos veinte años en las técnicas de endoprótesis para la reparación de la aorta torácica, ha intervenido como ponente el ex responsable del área de Radiología Vascular Intervencionista y especialista emérito, Alberto Martín Palanca, que ha pronunciado una charla sobre la historia de esta unidad y su colaboración con el Servicio de Cirugía Cardiaca.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria, José María Melero, ha destacado que "el nivel de colaboración que se exige para alcanzar este nivel de efectividad en la calidad de la atención a los pacientes se ha conseguido mantener en estos veinte años, incluso ha mejorado sobre todo en los últimos años con la incorporación de nuevos profesionales que han potenciado este área con los últimos avances en el tratamiento endovascular de la aorta torácica".

Por otro lado, el especialista también del Servicio de Cirugía Cardiaca, Juan José Otero, ha explicado que "cada vez se benefician más pacientes de estas técnicas endovasculares, que minimizan complicaciones y agilizan la recuperación del enfermo, en detrimento de la técnica convencional de cirugía abierta".

Asimismo, el actual responsable del área de Radiología Vascular Intervencionista, Vicente Muñoz, ha señalado que "el futuro se centra en la utilización de la vía percutánea para continuar avanzando en la utilización cada vez más generalizada de técnicas de acceso mínimamente invasivas, con las ventajas que ello conlleva para el paciente y, en este sentido, nuestro hospital acumula una gran experiencia a lo largo de todos estos años a la vanguardia de este tipo de terapias".

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria realiza cada año más de medio millar de intervenciones totales, de las que alrededor de 450 corresponden a operaciones de cirugía mayor. Por otro lado, más de 800 pacientes son atendidos cada año en el área de consultas externas por esta especialidad.

Por su parte, la sección de Radiología Vascular Intervencionista del Servicio de Diagnóstico por Imagen de este centro sanitario lleva a cabo cada año aproximadamente más de 2.000 procedimientos tanto de tipo diagnóstico como terapeútico.

Sus instalaciones cuentan con un quirófano con equipos de radiología y un área de hospital de día, donde se atienden a los pacientes tanto hospitalizados como de tipo ambulatorio.

Contador