Publicado 27/04/2022 10:53

El Clínico recupera su Escuela de Pacientes para que enfermos conozcan el hospital antes de operarse del corazón

El Clínico recupera su Escuela de Pacientes para que enfermos conozcan el hospital antes de operarse del corazón
El Clínico recupera su Escuela de Pacientes para que enfermos conozcan el hospital antes de operarse del corazón - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, a través de las área de Corazón, Anestesia y Reanimación, y de Participación Ciudadana acaba de retomar, tras dos años de pandemia por la COVID-19, su actividad en la Escuela de Pacientes, lo cual permite a los enfermos así como a sus familiares o acompañantes conocer de primera mano las unidades y los profesionales que les atenderán durante su estancia en el centro para operarse de corazón.

Estas visitas programadas que se llevan a cabo antes de las intervenciones ayudan de forma muy significativa a reducir los niveles de ansiedad de los pacientes, mejorando de esta manera el afrontamiento de este proceso de salud, que requiere ingreso en el área de Recuperación Postanestésica y en la planta de Cardiología, tras pasar por el Circuito Quirúrgico de Cirugía Cardiaca.

Además, la iniciativa, que se engloba dentro de las actividades programadas para el usuario por parte de la Unidad de Formación del Hospital Virgen de la Victoria, forma parte de los talleres de la Escuela de Pacientes de Cirugía Cardíaca, dentro del Programa 'Educa a tu corazón'.

Esta actividad se suma a otras escuelas de pacientes ya puestas en marcha por el Área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, como son las de Insuficiencia Cardíaca, dispositivos de Estimulación Cardíaca, y la de Grupos Multifamiliares, "cuya experiencia es bastante nutrida a lo largo de los últimos años antes de la pandemia", han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Los pacientes acompañados de sus familias han sido recibidos por los profesionales médicos y de enfermería responsables de las distintas áreas, los cuales han intervenido con explicaciones acerca de cada tramo del proceso asistencial y aclarado dudas de los asistentes.

Los pacientes y sus familias han recibido información detallada acerca de todo el circuito que van a seguir una vez ingresen en el centro para operarse de corazón, su paso por el quirófano, así como su estancia en la Unidad de Anestesia y Reanimación, donde permanecen ingresados normalmente entre 48-72 horas --horarios de visitas e información para los familiares, etcétera--, y el retorno al área de hospitalización hasta su alta a domicilio.

Con el objetivo de fomentar la participación de los ciudadanos, se ha contado una vez más con la colaboración de María Victoria Martín Palma, que, como paciente experta y directora de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), ha proporcionado una visión cercana de la incorporación a la vida cotidiana tras una operación del corazón vivida desde su propia experiencia.

Igualmente, los asistentes han recibido consejos sobre higiene, administración de medicamentos previa a la intervención, así como el tipo de aparataje (monitorización, etcétera) que se les va a aplicar durante su estancia, sobre todo mientras permanecen en el área de recuperación, así como el personal que les va a atender en cada momento del circuito.

Posteriormente, el grupo ha llevado a cabo una visita por las distintas dependencias por donde pasarán durante su estancia: la entrada a quirófano, accesos a la unidad de anestesia y reanimación, unidad de hospitalización, con el objetivo de hacer más cercano el centro hospitalario y conocer a los profesionales que les atenderán próximamente.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL EN CIRUGÍA CARDIACA

El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria realiza cada año unas 500 intervenciones de cirugía cardiaca mayor, de las cuales, unas 80 son relativas a casos urgentes.

Por otro lado, de los pacientes programados, unos 180 corresponden a problemas valvulares, más 165 de tipo coronario, y el resto a otros procedimientos varios. Han destacado los programas quirúrgicos de reparación valvular, cirugía cardiaca mínimamente invasiva y tratamiento endovascular de la patología aórtica, entre otros.

Además, el Servicio de Cirugía Cardiaca mantiene abiertas tres consultas semanales de Postoperatorio, Aorta e Inclusión en Lista de Espera, donde son atendidos más de 600 pacientes cada año. Por otro lado, han reasltado que este área asistencial atendió el pasado año a casi un millar de pacientes en el área de consultas externas y registró un total de 750 ingresos en el área de hospitalización.