Actualizado 15/12/2016 16:36

Comienzan las obras en los colegios San Faustino de Benajarafe y Torrejaral de Valle Niza

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras de reforma, ampliación y modernización en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Faustino de Benajarafe y Torrejaral en su sede de Valle-Niza, ambos en el municipio de Vélez-Málaga.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, han realizado una visita a los centros educativos para comprobar el desarrollo de las mismas. Los trabajos suponen la inversión de más de 360.000 euros y benefician a unos 460 escolares.

Moreno ha señalado que de esta manera se atiende la demande de profesores, padres, madres y alumnado que estudian en ambos centros, "lo que además redundará en la calidad de la enseñanza". Además, ha recordado que "gracias a la Junta de Andalucía este año también se están acometiendo las obras de ampliación del CEIP Las Naciones de Vélez-Málaga, que permitirá contar con el módulo de Primaria".

Alba, por su parte, ha destacado "el ingente esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para erradicar las aulas prefabricadas de nuestra provincia". En concreto, en esta localidad, ha expuesto que se están destinando más de tres millones de euros para retirar las aulas provisionales tanto del CEIP Las Naciones como del CPR Torrejaral".

La primera de las actuaciones visitadas cuenta con un presupuesto de 185.472,13 euros y consiste en la construcción de un nuevo módulo, conectado al edificio actual, que contará con un núcleo de comunicaciones vertical compuesto por ascensor, escaleras y un almacén bajo éstas. También se está construyendo un nuevo porche cubierto, así como una biblioteca en la planta baja.

En la primera planta se instalan dos nuevas aulas de primaria y se está prolongando el pasillo entre ellas para conectarlas con el nuevo núcleo de comunicación vertical. En el exterior, se está prolongando el recorrido de entrada accesible y se coloca una marquesina para cubrir el espacio entre la entrada principal del edificio y el porche cubierto. Por último, el proyecto incluye la ejecución de un muro de contención de terreno para la zona ajardinada.

Estas obras de ampliación, que van a repercutir en una mejora significativa de las instalaciones, suponen añadir al centro un total de 313,45 metros cuadrados de nueva construcción, y beneficiarán a los 260 escolares matriculados en el centro.

La actuación que la Consejería de Educación lleva a cabo en el Colegio Público Rural Torrejaral en su sede de Valle-Niza, por su parte, cuenta con un presupuesto de 178.596 euros.

Las obras consisten en la construcción de un nuevo núcleo de escaleras y un ascensor en la zona noroeste de la parcela del centro, así como dos nuevas aulas en la primera planta comunicadas mediante un pasillo con las aulas existentes y un nuevo porche con almacén debajo de éstas. Esta intervención, que beneficiará a los 205 alumnos matriculados en el centro.

Estas dos actuaciones están incluidas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.

Más noticias