Publicado 28/11/2019 15:27

La compañía Fernando Hurtado estrena en la Sala Gades de Málaga un montaje nacido en Latinoamérica, 'El viaje de Alicia'

Fernando Hurtado regresa a la Sala Gades de Málaga con la obra 'El viaje de Alicia', montaje nacido en Latinoamérica
Fernando Hurtado regresa a la Sala Gades de Málaga con la obra 'El viaje de Alicia', montaje nacido en Latinoamérica - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El bailarín malagueño Fernando Hurtado y su compañía regresan de Latinoamérica con un espectáculo bajo el brazo, 'El viaje de Alicia' que verá la luz este sábado en la Sala Gades de Málaga capital, espacio gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La cita del estreno es este sábado 30 de noviembre a las 21.00 horas en la Sala Gades (calle Cerrojo) y se sucederán funciones todos los sábados y domingos a las 21.00 horas y 19.00 horas, respectivamente, hasta el próximo 29 de diciembre. Una ocasión para vivir en familia esta fascinante historia donde todos podrán verse reflejados. Las localidades están a la venta en www.teatrocanovas.es entre ocho y 16 euros.

El trabajo es una coproducción con la Fundación Pasos (Panamá) e Iberescena, que cuenta además con la colaboración de los Conservatorios Profesional y Superior de Danza de Málaga aportando a sus jóvenes talentos al elenco de profesionales consagrados de la danza.

Así, se crea un espectáculo familiar para los amantes de la danza y todos aquellos que quieran formar parte de ella. Estará en cartel todos los fines de semana hasta el próximo 30 de diciembre en la Gades, con el patrocinio un año más de la Fundación Unicaja.

El elenco está formado por 30 bailarines, cinco de ellos profesionales de la compañía (Inma Montalvo, María Moguer, Carlos López, Raúl Durán y el propio Hurtado), 23 alumnos de los Conservatorios Profesional y Superior de Danza de la ciudad, junto a un bailarín invitado de San Salvador y una invitada malagueña. Juntos mostrarán que los términos "locura" y "rareza" son conceptos diferentes según donde estés.

El proyecto surge en Panamá, en colaboración con la Fundación Pasos, con la idea de complementar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, así como para promover la formación de un público educado y crítico.

"Es por ello que buscamos mezclar a bailarines profesionales con alumnos en proceso de acabar su carrera de danza", ha explicado Hurtado, el director de la obra. El trabajo forma parte de Iberescena, un programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas integrado por catorce países, entre ellos España, Panamá y San Salvador.

EL VIAJE DE ALICIA

El artista revisa la historia de 'Alicia en el País de las Maravillas' dándole importancia a la evolución y cambio que supone este viaje para una persona. Bajo la mirada de uno de los personajes más extraños de la historia, como es el gato, Alicia irá descubriendo que nunca será la misma después de este viaje. Tal como diría uno de los personajes: "La imaginación es la única arma en nuestra lucha contra la realidad".

La evolución de Alicia parecer ser un paralelismo con la vida de Hurtado, que siendo jugador profesional de fútbol, a los 23 años descubrió la danza por casualidad, algo que le cambió para siempre. Comenzó en la escuela de danza y teatro 'La Central'. Su talento fue reconocido con una beca del centro Ipromed de Montpellier (Francia) para realizar estudios de danza clásica, jazz y contemporáneo, bajo la dirección de Anne Marie Porras. Pronto se especializó en contemporáneo y trabajó para varias compañías, tanto en España como en Latinoamérica.

Creó su propia compañía en el año 2000, fecha en la que obtuvo el tercer premio del XIV Certamen Coreográfico de Madrid por la obra 'Deseo atrevido', que ganaría al año siguiente con 'Quisiera borrarte de un suspiro'.

Sus obras han girado y tenido presencia en casi todo el territorio nacional y le han abierto las puertas de países como Panamá, El Salvador, Nicaragua, China, Nigeria, Zimbabue, Namibia, Paraguay y Costa Rica. En todas ellas, Hurtado ha apostado por la diversidad: desde acercarse a clásicos como Oscar Wilde (Lord), hasta incluir música ejecutada en directo y trabajar además en coproducciones con Eva Bertomeu-Cía de Danza, el grupo de Rock Dardem y Lanónima Imperial. Ahora, regresa a su tierra natal con esta obra.