Publicado 12/09/2023 15:40

El escritor Jorge Dioni y la investigadora Maite Méndez protagonizan el jueves en Málaga la nueva cita literaria del CAL

Jorge Dioni, escritor
Jorge Dioni, escritor - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN MÁLAGA

MÁLAGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) marca un nuevo encuentro con la literatura y la actualidad este jueves, 14 de septiembre, a través de una conferencia del escritor Jorge Dioni López, autor de 'El malestar de las ciudades', y la experta en arquitectura del siglo XX y XXI Maite Méndez.

El acto, que debatirá sobre la transformación de las ciudades, está previsto a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El diálogo forma parte del ciclo 'Conversaciones en el Centro' que pone a la literatura como foco de reflexión.

Jorge Dioni López, natural de Benavente, 1974, es periodista y escritor. Ha participado en dos antologías de temática diversa, 'Segunda parábola de los talentos' (2011) y 'La carne despierta' (2013), ambas publicadas por Gens Ediciones.

Su ensayo 'La España de las piscinas' (Arpa, 2021), que analiza las políticas urbanísticas de las últimas décadas en España y su impacto socio-político, ha sido reconocido como el mejor ensayo del año por el Gremio de Librerías de Madrid. En 2023, escribe 'El malestar de las ciudades' en el que analiza problemas de las ciudades contemporáneas como son la gentrificación, la contaminación, la especulación y la privatización, entre otros.

A lo largo de su carrera profesional ha colaborado en los periódicos 'Sport', 'Marca', 'Metro', en las revistas 'Vanity Fair', 'GQ' y 'El estado mental', así como en las radios SER, RNE. También ha realizado tareas de redacción, corrección y edición para diversas empresas e instituciones, así como labores de comunicación corporativa, actividad a la que se dedica actualmente. Por último, destaca su labor docente en la Escuela de Escritores desde 2006.

María Teresa Méndez Baiges, nacida en Jaén en 1964, es catedrática e investigadora española especializada en historia y teoría del arte y de la arquitectura del siglo XX y XXI. La mayor parte de su trayectoria académica la ha desarrollado investigando los problemas sobre la relación entre la vanguardia y modernidad, así como de arte y género.

Ha construido un discurso histórico de los movimientos artísticos contemporáneos mediante un estudio crítico basado en diversas valoraciones metodológicas e ideológicas. Galardonada con el Premio MAV 2020, que concede la asociación Mujeres en las Artes Visuales.