Publicado 17/03/2023 10:00

El Hospital Regional de Málaga renueva su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

El Hospital Regional Universitario de Málaga, renueva su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.
El Hospital Regional Universitario de Málaga, renueva su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha celebrado una Jornada Científica titulada 'De la evidencia a la práctica clínica' en la que se ha realizado el acto de entrega de la reacreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC) dentro del Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados.

Este programa tiene como objetivo fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados. El complejo hospitalario ha trabajado en esta certificación desde 2018, culminando el proceso con su segunda acreditación, han informado en un comunicado.

Coordinados por el Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia e Investén, ubicados en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, con esta designación se pretende crear una red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.

El salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga, dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha acogido este acto de designación, al que han acudido el coordinador de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Serafín Fernández Salazar, la directora de enfermería del Hospital Regional de Málaga, Sandra Rojas Guzmán y el líder del programa en el centro sanitario, Jesús Bujalance.

Además, han asistido de forma online la responsable de la Unidad de Investigación en Cuidado de Salud (Ivestén-isciii), Laura Albornos Muñoz. Asimismo, han acudido más de 150 profesionales que han trabajado durante estos años para la implantación de los cuidados basados en la evidencia.

El fin de esta acreditación consiste en implantar, evaluar y mantener guías de buenas prácticas en cuidados, unas herramientas que sirven para ayudar a los profesionales de la salud y a los pacientes a tomar decisiones relacionadas con un plan adecuado para unas circunstancias clínicas específicas. Asimismo se pretende impulsar las últimas evidencias en cuidados en la práctica diaria enfermera.

En el Hospital Regional Universitario de Málaga se han formado más de 400 profesionales de enfermería en prácticas basadas en la evidencia y más de 1.500 en cuidados especializados a través de cursos y sesiones formativas acreditadas, según han recordado.

El Hospital Regional de Málaga ha implantado seis guías de buenas prácticas durante el periodo de evaluación. Las guías tratan de la prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas, la valoración y cuidados de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida y los cuidados y el mantenimiento de los accesos vasculares para disminuir las complicaciones.

También aborda el cuidado y el manejo de la ostomía y otra está dedicada a la valoración y manejo de las úlceras de pie diabético. En este periodo de sostenibilidad, para conseguir esta segunda acreditación, además, se ha implantado la Guía de la Lactancia Materna, obteniendo unos excelentes resultados de mejora.

De este modo, durante el acto de designación se han entregado certificaciones a las unidades del complejo sanitario que han trabajado en la implantación de estas cinco guías como son la de Salud Mental, Endocrinología y Nutrición, Medicina Física y Rehabilitación, Consulta del Pie Diabético, Cirugía General, Digestiva y Trasplantes, Consulta de Estomaterapia de Cirugía, Urología, Consulta de Estomaterapia de Urología y la Unidad de Cuidados Intensivos, Hematología y Hemoterapia.

Asimismo, también está la Unidad Intercentros de Oncología Médica de Málaga, la consulta de Terapia Intravenosa, Aparato Digestivo, Corazón y Patología Vascular, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, Neumología, Cirugía de Tórax, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Neurocirugía, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Neonatología y Anestesia y Reanimación.

Así, en la inauguración, la directora de Enfermería ha señalado que este es un acto "de reconocimiento al trabajo coordinado que se ha realizado durante cinco años por muchas enfermeras y TCAEs del Hospital y al cambio cultural en la organización, con el objetivo de mejorar la calidad de los cuidados que ofrecemos a nuestros pacientes y mejorar los resultados de salud de la población".

En este sentido, ha recordado cómo, desde la selección del centro en 2017 entre más de una treintena de candidaturas y, hasta la actualidad, se ha mantenido la formación y la implantación, incluso durante la pandemia, "intentando ofrecer los mejores cuidados y priorizando la atención sanitaria".

El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados surge en España del acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia, como la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).

Han explicado que un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC) es un centro reconocido por las instituciones convocantes como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas.

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las guías de buenas prácticas.

Las instituciones implicadas en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en España contribuyen a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, con los que se obtienen resultados para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales.