Actualizado 17/09/2015 18:30 CET

IAM apuesta por el relevo generacional en el tejido asociativo

La lucha con la violencia de género en la juventud y en las redes sociales será otra de las prioridades más próximas de la entidad

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha apostado este jueves por el relevo generacional en el tejido asociativo para garantizar la defensa de la igualdad de género.

Así lo ha defendido durante un encuentro en Málaga capital para presentar a la nueva coordinadora del IAM en la provincia, Rosa del Mar Rodríguez.

Durante la reunión, la directora ha adelantado los retos más próximos del IAM, entre los que figura la promoción de asociaciones de mujeres jóvenes, con el fin de asegurar "el relevo generacional en el tejido asociativo, un sector clave en el impulso de las políticas de igualdad de género".

Cuello ha recordado que los "grandes avances y logros" alcanzados para la igualdad entre mujeres y hombres "han estado siempre impulsados desde el asociacionismo", por lo que ha considerado "esencial" que exista una generación de mujeres jóvenes para promover los retos que quedan por alcanzar.

Asimismo, ha explicado que otra de las líneas estratégicas del IAM será la lucha contra la violencia machista y sus nuevas manifestaciones en la juventud, a través de las redes sociales, para lo que se está trabajando en "iniciativas pioneras en España".

Junto a ello, la directora ha subrayado el papel de la prevención como eje prioritario, para lo que se reforzará el trabajo en el área de la coeducación, a través de la aplicación de la perspectiva de género en los contenidos curriculares de todas las etapas educativas, tal y como prevé la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, cuyo anteproyecto acaba de ser aprobado en Consejo de Gobierno y debe pasar para su tramitación por sede parlamentaria.

Dicha reforma también prevé conceder un mayor protagonismo a las entidades locales en la promoción de la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia machista.

En este sentido, Cuello ha recordado que "la atención municipal es la primera ventana a la que acuden las mujeres de las zonas rurales cuando necesitan ayuda, especialmente en los casos de maltrato", por lo que la ley garantizará que todas las administraciones locales cuenten con sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, "con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial".