Actualizado 18/08/2015 21:38

Jóvenes remodelan el jardín del Centro de Profesores de Ronda

Participantes jóvenes ronda campo de trabajo remodelación jardín
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La subdirectora del IAJ visita esta actividad

   RONDA (MÁLAGA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 25 jóvenes de Andalucía y otras comunidades de España han participado en la localidad malagueña de Ronda en el campo de trabajo 'La poética del espacio: rehabilitación de un claustro-jardín como espacio educativo y cultural', que está dirigido a la remodelación del Centro de Profesores.

   La subdirectora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alicia Murillo, ha visitado este martes, junto a la coordinadora provincial del IAJ, Silvia Cabrera, esta actividad, que reúne a jóvenes de    Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Valencia, Murcia, Extremadura y Cataluña.

   Murillo ha informado de que durante el desarrollo de esta actividad, los participantes colaboran en las diferentes tareas de recuperación que se vienen desarrollando en la remodelación del claustro-jardín del Centro de Profesores.

   Según ha indicado la subdirectora del IAJ, con esta actuación se pretende acercar a estos jóvenes al conocimiento sobre patrimonio natural e histórico, al tiempo que el campo de trabajo "se convierte en un espacio de encuentro para los jóvenes que contribuye a fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural".

   En este sentido, el campo incluye como actividades principales la sustitución de adoquines y reposición de plantas, la creación de un jardín botánico con plantas autóctonas de la Serranía de Ronda y rocas emblemáticas y la colocación de riego a goteo.

   Además, se prevé la eliminación de pavimento defectuoso y la colocación de otro nuevo. También la pintura y el adecentamiento del claustro son algunas de estas actuaciones previstas en el campo de trabajo de Ronda.

   Murillo ha señalado que los participantes, jóvenes de entre 18 y 30 años, realizan de forma voluntaria y desinteresada una serie de actividades que revierten en beneficio de Ronda, contribuyendo a recuperar un patrimonio histórico y cultural, al tiempo que disfrutan de una experiencia personal que les da la oportunidad de conocer nuevos lugares.