Publicado 30/04/2024 16:37

La Junta aclara que la flota de helicópteros del 061 fue renovada en 2019 con una inversión de 33,9 millones

Archivo - Flota de helicópteros del 061 de Andalucía.
Archivo - Flota de helicópteros del 061 de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha aclarado este martes ante el aviso del sindicato CSIF Andalucía de la "inoperatividad" del helicóptero del 061 en Málaga y la reclamación de renovación urgente de la flora, que este centro renovó la totalidad de la flota de helicópteros en 2019 y aumentó un 30% la inversión en el contrato, que ascendió a 33,9 millones e incrementaba en 400 las horas de vuelo.

El servicio consideró disponer de una flota homogénea de helicópteros que garantizasen una operación "eficiente y versátil" en las distintas bases y puso en marcha helicópteros ligeros modelo A109S/SP de alta velocidad, además de ampliar el servicio del helicóptero situado en Jerez a todo el año, según las puntualizaciones trasladadas por la Junta a Europa Press.

"La información que traslada el CSIF --continúa la Junta-- denota un alto desconocimiento del funcionamiento del servicio, no llegando la flota actual de helicópteros del 061 a la mitad de su vida útil. En la actualidad, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 dispone de modelos más modernos, los 109 Grand, dotados de las últimas tecnologías y que proporcionan una velocidad de crucero más rápida para el transporte de pacientes y una mayor rapidez en las intervenciones de emergencias sanitarias, pudiendo movilizarse estos helicópteros a cualquier lugar para prestar atención a los pacientes en Andalucía".

Los helicópteros están equipados con el material electromédico necesario para que los profesionales médicos y de enfermería del 061 puedan monitorizar el ritmo cardíaco del paciente, el nivel de oxígeno, la presión arterial, realizar ventilación mecánica si así lo requiere o su inmovilización si fuera necesario, y se han dotado en estos años de ecógrafos al igual que las UVI Móvil, garantizando la mejor atención sanitaria en la estabilización. Estos equipos realizan asistencias en situaciones de emergencias y transferencia del paciente entre hospitales.

Ante una incidencia técnica en uno de los helicópteros, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha tomado las "decisiones adecuadas" para asegurar su funcionamiento, siendo ésta resuelta a la "mayor prontitud posible" y estando siempre el servicio cubierto en Andalucía. "Los helicópteros son máquinas complejas y delicadas con estándares de seguridad y calidad altísimos, que garantizan la seguridad de los pacientes y de los profesionales en todo momento", ha puntualizado la Junta.

Contador