Publicado 21/01/2022 13:26

La Junta apoyará impulso de puesta en valor de enclave de Peñas Cabrera y declaración de Piedras de Mitra como BIC

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo,  realiza una visita institucional al Ayuntamiento de Casabermeja (Málaga).-ÁLEX ZEA.
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, realiza una visita institucional al Ayuntamiento de Casabermeja (Málaga).-ÁLEX ZEA. - EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA

Bendodo pone a Casabermeja como "perfecto ejemplo" de entendimiento y "anteponer interese generales a los del propio partido"

CASABERMEJA (MÁLAGA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado este viernes de que el Gobierno andaluz se compromete a impulsar, a través de la Consejería de Cultura, la puesta en valor y mejora tanto del enclave de Peñas de Cabrera en la localidad malagueña de Casabermeja, como la declaración de las Piedras de Mitra como Bien de Interés Cultural; además de que el Gobierno andaluz apoyará el impulso del Centro de Interpretación de la Prehistoria de la localidad.

"Estamos en una de las regiones de Europa con un patrimonio histórico y cultural y evidentemente tenemos que sacar el mayor partido posible porque la cultura también es riqueza y creación de empleo", ha afirmado Bendodo en el citado municipio.

De igual modo, durante su intervención ha destacado que Casabermeja "es un municipio muy importante en la provincia de Málaga; geográficamente situado en un lugar estratégico y que evidentemente ha dado un salto, desde hace un mes, por el acceso que se ha hecho desde la autovía", lo que "va a permitir convertirlo en un municipio no de paso, sino de parada y, por tanto de estancia".

Es más, ha incidido en que con ello "se han desbloqueado en este mes 60.000 metros cuadrados industriales donde las empresas ya empiezan a ubicarse en la zona de Casabermeja por el hecho de que hay un acceso desde la autovía".

"Cuando los partidos políticos anteponen los intereses del pueblo al de sus intereses están haciendo lo correcto", ha señalado Bendodo, que ha agregado que "no son los colores, son las personas y quiero poner de ejemplo de entendimiento lo que pasa en Casabermeja", que gobierna el PSOE con apoyo del PP "y eso no suele pasar en muchos sitios".

"Me gustaría que en Andalucía y España hubiera mucho más ejemplos como el de Casabermeja, que hay dos partidos que se entienden, dos personas fundamentalmente, José María y Pedro, que han antepuesto los intereses de los vecinos por encima de cualquier otro interés, que es al final el objetivo principal que tienen que tener un servidor público". Por tanto, ha reconocido el "esfuerzo, generosidad y ojalá muchos más casos como lo que hay en Casabermeja".

Al respecto, y tras ser cuestionado, ha incidido en que "todos debemos tomar nota de José María y Pedro, yo el primero, Espadas, Casado, Sánchez, todos, porque al final se trata de anteponer los intereses generales a los del propio partido y este es perfecto ejemplo".

Por otro lado, sobre Casabermeja también ha aludido al centro de interpretación de la prehistoria, que abrirá sus puertas. "Este centro sirve como revulsivo para atraer viajeros".

"Éste es el objetivo de Cultura, Patrimonio, y por ende del Gobierno andaluz; el dinamizar el empleo, el turismo rural a través de la investigación y la puesta en valor de los conjuntos y enclaves arqueológicos que hay en Andalucía".

También ha aludido, de nuevo, a la puesta en valor del enclave de Peñas Cabrera y la declaración de Piedras de Mitra como BIC, incidiendo en que "con medias como esta de la creación del centro de interpretación de la prehistórica sin duda se afianza el desarrollo del municipio, comarca y provincia".

"Iniciativas como esta fijan la población al territorio. Ahora que se habla tanto de la España vaciada, pues bien, iniciativas como estas, nuevos accesos, proyectos industriales, culturales, es decir, empleo, actividad y riqueza hacen que los municipios vayan creciendo y manteniendo la población".

Bendodo ha agregado que "cultura y turismo es un patrimonio fundamental que tenemos en Andalucía y hay que seguir potenciándolo con la creación de empleo como objetivo".