Publicado 09/12/2022 15:02

La Junta atiende en Málaga a 450 menores mediante el sistema de acogimiento familiar

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este viernes el rastrillo de Nuevo Futuro.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este viernes el rastrillo de Nuevo Futuro. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este viernes el rastrillo de Nuevo Futuro, que cuenta con esta cita navideña para financiar, en parte, los seis centros de acogida para menores que tiene en Málaga donde actualmente residen 47 menores tutelados por la Junta de Andalucía.

La administración autonómica tiene la tutela de un total de 777 menores en la provincia de Málaga actualmente, de los que 450 se encuentran en el sistema de acogida familiar y el resto en pisos tutelados o centros.

Hasta octubre de 2022 la delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha atendido a 450 menores mediante el sistema de acogimiento familiar en la provincia malagueña. Del total de estos niños y adolescentes, 200 han sido acogidos por familias ajenas (sin relación de parentesco) y 239 por familia extensa (con relación de parentesco con su familia de origen).

En toda la provincia de Málaga la Junta de Andalucía ha contado con 357 familias de acogida, "y animo a que sean muchas más las que se unan a este proyecto, para ayudar los menos que más lo necesitan", ha destacado Navarro, quien afirma que Gobierno andaluz trabaja en priorizar la acogida familiar, especialmente en los casos de los más pequeños.

Los centros de acogimiento residencial de Nuevo Futuro son pisos en los que viven grupos de ocho menores con edades entre los 8 y los 17 años. Esta ONG dispone de seis centros de acogida inmediata que atienden a menores que necesitan una atención residencial, en tanto que se determina su situación de desprotección, y actualmente son 47 los menores que residen en ellos.

Cada unidad residencial cuenta con un equipo técnico formado por un psicólogo, un trabajador social, cinco educadores y un técnico en integración social o auxiliar técnico educativo, ubicados proporcionalmente en cada una de las unidades familiares.

Acompañada por presidenta de Nuevo Futuro, Ángela Fontana, la delegada ha recorrido algunos de los puestos del Rastrillo de esta asociación ubicados en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital hasta el 11 de diciembre con multitud de productos a la venta, desde ropa y artículos de regado, hasta muebles y antigüedades.

Nuevo Futuro, que cumple 50 años en la ciudad de Málaga, ofrece también a los visitantes gastronomía y espectáculos durante los días que dura el Rastrillo.

"Nos sentimos muy orgullosos de haber llegado hasta aquí y queremos celebrarlo con todos los malagueños, junto con nuestro voluntariado, un gran número de instituciones y michas organizaciones públicas y privadas que han formado y forman parte de este engranaje, haciendo que nuestra labor sea mucho más fácil", ha dicho Fontana.